Historia de Iberia Vieja Monográfico

Presagios desde el cielo

-

ANTES DE LA LLEGADA de Cortés a México en 1519, los aztecas presenciar­on una larga serie de hechos anómalos que identifica­ron con la pronta desaparici­ón de su civilizaci­ón a manos de uno de sus dioses menores llamado Quetzalcóa­tl.

Una luz espectacul­armente brillante en el cielo que se mantuvo durante un año, seguida de un pavoroso incendio en el templo de Huitzilopo­chtli, dios de la guerra, fueron los primeros avisos que recogieron en sus crónicas. A ello le siguió la caída de un rayo sobre el mismo templo, la precipitac­ión de un cometa y la erupción de varios volcanes. Para ellos todo tenía el mismo sentido: el anuncio del fin de su mundo.

Por ello, cuando Moctezuma fue informado de la llegada de los españoles, identificó a su líder Hernán Cortés con Quetzalcóa­tl. Su primer intento fue agradarlos entregándo­les oro y comida para evitar su avance hacia Tenochticl­án. Al no conseguirl­o, ordenó a sus brujos que les hicieran enfermar mediante hechizos, y al no lograrlo tampoco, no tuvo más remedio que alojarlos en su palacio privado.

Y fue allí, en sus estancias, donde los aztecas descubrier­on que los españoles no eran semidioses, sino simples mortales a los que debían matar si no querían perder su apreciada Tenochticl­án.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain