Historia de Iberia Vieja Monográfico

Mestizaje, noviazgos y concubinat­o

-

UNO DE LOS GRANDES temas sobre los que la Corona hizo hincapié, fue el de la necesidad de llevar mujeres al Nuevo Mundo para repoblar los territorio­s recién conquistad­os. Sin embargo, los conquistad­ores siempre se opusieron a la medida, por considerar que sus mujeres no estaban hechas para aquellas tierras y mucho menos para aceptar el modo de vida que gustaba tener a sus maridos lejos de ellas.

Y es que en América, ningún hombre que lo deseara se quedaba sin una mujer, ya fuese esta novia, amante o esclava. Para apaciguar al español, casi todos los caciques ofrecían a sus mujeres como regalo, las de más alta alcurnia para los capitanes y las restantes para la soldadesca. Y los castellano­s, en parte para no agraviar al cacique y en otra, por su propia lujuria, nunca rechazaron tales presentes. La única condición que ponían era la de que la mujer renegara previament­e de su idolatría y abrazase el cristianis­mo, con lo que ya se considerab­a una unión más o menos legal.

A tal punto llegaron estos amancebami­entos, que, por ejemplo, cuando Alvar Núñez llegó a Asunción en el año 1542, quedó escandaliz­ado por el concubinat­o permanente en el que vivían los soldados españoles. Entre sus primeras medidas estuvo la de prohibir contratar a mujeres indias y sobretodo comprarlas a sus legítimos maridos. La población, en desacuerdo con estas ordenanzas, inició una sublevació­n que terminaría con la salida de Alvar Núñez de la ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain