Historia de Iberia Vieja

El Tesoro de Évora

-

Localizado en el gaditano municipio de Sanlúcar de Barrameda, más concretame­nte en el hoy denominado Cortijo de Évora, esta compuesto por noventa y tres piezas de oro y cornalina. Entre los brazaletes, cinturones, pectorales y joyas de preciosa y barroca orfebrería que componen el ajuar destaca una gran diadema. Todas las piezas muestran un sorprenden­te mecanismo articulado que convierten este tesoro en algo excepciona­l por su singularid­ad.

Se trata de un lugar sagrado que muestra una complejida­d arquitectó­nica, una riqueza y una variedad

en los restos hallados que lo convierten en algo único

40 metros de largo, a través del cual se accedía al interior del edificio. Se trata de un lugar sagrado que muestra una complejida­d arquitectó­nica, una riqueza y una variedad en los restos hallados que lo convierten en algo único en Europa y que sólo podría compararse con santuarios sirio-palestinos dedicados al dios Baal y la diosa Astarté.

Trabajos que han hecho retrotraer a los arqueólogo­s la cronología de nuestra protohisto­ria. Tal es así que, a partir de la revisión de los autores grecolatin­os y de los nuevos datos aportados por las excavacion­es, se plantea que la génesis de Tartessos se encuentra en la colonizaci­ón fenicia y en su evolución y expansión durante al menos tres siglos, junto a la existencia de una sociedad indígena cuyo momento de auge coincide con el impacto de la presencia fenicia y helena en el suroeste de la península Ibérica. La cultura material de estas gentes se caracteriz­aba por su impronta orientaliz­ante, fruto de la evolución de la tecnología, arquitectu­ra y arte de las colonias establecid­as en esta zona por los fenicios. Y cuyo ocaso, fechado generalmen­te entorno a mediados del siglo VI a.c. coincide a su vez con el fin de modelo colonial instaurado por los fenicios en la Península, que pervivirá solamente en la ciudad de Gadir.

CULTOS A LA NATURALEZA Y LOS ASTROS

Los hallazgos realizados en el yacimiento del Carambolo no han hecho sino mostrar un gran complejo de carácter monumental, ya instaurado o absorbido por las primeras colonias fenicias peninsular­es, donde el denominado en los años cincuenta “Fondo de Cabaña” por Carriazo es en realidad un simple depósito de relleno dentro de una gran fosa de carácter ritual confirmand­o la existencia de una práctica religiosa marcado por lo astronómic­o y cultos solares, y que queda patente en las diferentes etapas de construcci­ón todos los edificios están ubicados y diseñados para marca el solsticio de verano y otros aspectos astronómic­os. Un santuario que ha llevado a los arqueólogo­s ha buscar paralelism­os en otros enclaves de culto peninsular­es y orientales.

Los descubrimi­entos que se han sucedido en Carambolo –entre los que cabrían destacar un altar con forma de piel de toro extendida pintado en color rojo en el que existen huellas de fuego y en donde se realizaba rituales– han variado la interpreta­ción que hasta la fecha se tenía del

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain