Historia de Iberia Vieja

Templarios en España

Mito y realidad de los monjes guerreros

-

Este mes, junto a la revista Historia de Iberia Vieja publicamos el libro Templarios en España, en el que exponemos la historia de esta Orden en nuestro país. Además, repasamos cuáles son las huellas que dejaron aquí. Aprovecham­os la ocasión para hablar con Javier García Blanco, colaborado­r de nuestra revista y uno de los autores que más ha contribuid­o en los últimos tiempos a que se conozca de cerca el legado de la Orden.

Salvo en los últimos años, y tus trabajos nos han ilustrado bastante en la revista sobre el asunto, los templarios parecía que no tenían nada que ver con España. Pero sí: estuvieron aquí y tuvieron su poder. ¿Cuál fue la importanci­a de esta Orden en España?

Efectivame­nte, durante los casi dos siglos de su existencia, la orden del Temple jugó un papel crucial en la historia de los reinos peninsular­es. Por una parte estos monjes guerreros recibieron numerosas donaciones por parte de nobles y monarcas, generalmen­te en puntos estratégic­os de frontera contra los musulmanes, de modo que en muchas ocasiones constituía­n los primeros puntos de defensa frente al enemigo islámico. Por otro lado, y en una línea similar, los templarios de los distintos reinos de la península Ibérica participar­on de forma más o menos activa en destacadas batallas de la Reconquist­a. En este sentido los templarios de la Península se diferencia­ron de forma destacada de las de otros reinos cristianos europeos, pues aquí lucharon de forma activa en otra Cruzada…

Una de las razones por las que crecieron tanto fue por su proximidad a determinad­os nobles y órganos de poder. ¿Ocurrió también eso en la Península?

“Los templarios peninsular­es no lucharon en las Cruzadas, pero sí en la particular que hubo aquí: la Reconquist­a”

Sí, de hecho fue principalm­ente gracias a esas donaciones de nobles y monarcas –uno de los casos más singulares y destacados fue el de Alfonso el Batallador, que nombró al Temple y otras órdenes militares como sus herederos, aunque más tarde la cuestión fuese más compleja– que el Temple creció de forma destacada, no sólo en la Península, sino en el resto de reinos cristianos. Hay que tener en cuenta que los caballeros que se unían a la Orden eran nobles, que en muchos casos cedían sus posesiones –o parte de ellas– al Temple. Lo mismo ocurría en el caso de los “templarios asociados”, nobles que no se unían de facto a la orden, pero que se asociaban a ella en algún momento de sus vidas, generalmen­te poco antes de su fallecimie­nto, para conseguir así el derecho a ser enterrados en uno de sus templos, algo muy apreciado en aquel momento. El hecho de que ejercieran de banqueros y prestamist­as para nobles y reyes también influyó en su riqueza y difusión, aunque fuese con probabilid­ad una de las causas de su trágico final, al darse la circunstan­cia de que poderosos monarcas como Felipe el Hermoso de Francia, el ejecutor de la traición a la orden, acabasen terribleme­nte endeudados con ellos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain