ALE­GA­TO CON­TRA LA HI­PO­CRE­SÍA

Historia de Iberia Vieja - - LIBROS - A.T.

Pu­bli­ca­da en 1924, de au­tor anó­ni­mo, Au­gus­tus Carp, la au­to­bio­gra­fía de un hom­bre real­men­te bueno, fue es­cri­ta por Sir Henry Ho­warth Bash­ford (18801961), mé­di­co del rey de In­gla­te­rra Jor­ge VI, aun­que su au­to­ría no se re­ve­ló has­ta años des­pués de su muer­te. La no­ve­la es iró­ni­ca y mor­daz y tra­za un des­pia­da­do re­tra­to de la hi­po­cre­sía.

Con mu­cho hu­mor, el au­tor in­ven­ta un mag­ní­fi­co personaje, Au­gus­tus Carp, au­tor de es­tas me­mo­rias, que es­cri­be a la edad de 47 años, po­co des­pués de ser pa­dre y cuan­do com­prue­ba que el ci­clo de la vi­da vuel­ve a re­pe­tir­se en él. Y es que Au­gus­tus es­tá re­pi­tien­do en su vi­da los mis­mos vi­cios que su dés­po­ta pa­dre, aun­que ni su pa­dre ni él re­co­no­cen nin­guno de sus de­fec­tos.

Al con­tra­rio, y aquí es­tá una de las cla­ves de la no­ve­la, los dos se tie­nen por im­po­lu­tos mo­de­los de vir­tud y de re­li­gio­si­dad cris­tia­na, de­fen­so­res pú­bli­cos de la fe y la mo­ral y enemi­gos acé­rri­mos del mal y del pe­ca­do. Los dos, pa­dre e hi­jo, pro­mue­ven di­fe­ren­tes aso­cia­cio­nes con­tra lo que ellos con­si­de­ran per­ni­cio­sos vi­cios so­cia­les. Por ejem­plo, Au­gus­tus per­te­ne­ce, en­tre otras, a la Li­ga An­ti-Dra­má­ti­ca y Sal­ta­to­ria, la Li­ga de No Fu­ma­do­res y la So­cie­dad pa­ra la Prohi­bi­ción del Trá­fi­co de Li­co­res de Al­ta Gra­dua­ción, lo que exi­ge de él un com­pro­mi­so muy fuer­te con es­tas cau­sas.

El li­bro es muy arries­ga­do por­que no es na­da fá­cil man­te­ner tan­to el tono co­mo la me­su­ra en la crí­ti­ca sin exa­ge­rar ni caer en pre­vi­si­bles des­ca­li­fi­ca­cio­nes. Por eso, lo me­jor del li­bro es, con di­fe­ren­cia, el es­ti­lo: la iro­nía y las exa­ge­ra­cio­nes es­tán siem­pre con­tro­la­das; los ar­gu­men­tos que em­plea Au­gus­tus so­bre la vi­da son mo­de­ra­da­men­te pre­po­ten­tes y es­tán ade­cua­dos a su per­tur­ba­da in­te­li­gen­cia, y los dis­cur­sos morales son des­ter­ni­llan­tes y lú­ci­dos.

Es con el es­ti­lo con el que se rea­li­za la iro­nía y la des­pia­da­da crí­ti­ca a un personaje glo­tón, egoís­ta, men­ti­ro­so, em­bau­ca­dor y chi­va­to que uti­li­za la amis­tad y la re­li­gión a su an­to­jo y que trans­for­ma los pos­tu­la­dos cris­tia­nos en una cruel y di­ver­ti­da ca­ri­ca­tu­ra./

AU­GUS­TUS CARP

HENRY HO­WARTH BASH­FORD Áti­co de los Li­bros.

Bar­ce­lo­na (2012). 240 págs. 17,50 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.