EL MUN­DO EN RUI­NAS

Historia de Iberia Vieja - - LIBROS - Por: ADOL­FO TO­RRE­CI­LLA

Sólo de su an­te­rior no­ve­la, La caí­da de los gi­gan­tes, Ken Fo­llett (Car­diff, 1945) ven­dió en len­gua es­pa­ño­la más de un mi­llón de ejem­pla­res. En to­tal, lle­va ven­di­dos ya unos 130 mi­llo­nes en to­do el mun­do, ci­fras que lo con­vier­te en el gran rey del best-se­ller internacional. Más que nin­gún otro au­tor, Fo­llett en­car­na un fe­nó­meno li­te­ra­rio exi­to­so que bus­ca lle­gar al ma­yor nú­me­ro po­si­ble de lec­to­res con una li­te­ra­tu­ra ase­qui­ble, en­tre­te­ni­da, lle­na de ac­ción, con mu­cha aven­tu­ra, aun­que la ca­li­dad literaria no sea pre­ci­sa­men­te una de sus gran­des vir­tu­des.

Tras el fi­lón de la Edad Me­dia, que Fo­llett ex­plo­tó en Los pi­la­res de la tie­rra y Un mun­do sin fin, ini­ció en 2010 la pu­bli­ca­ción de la tri­lo­gía que lle­va por tí­tu­lo The Cen­tury. El pri­mer li­bro fue La caí­da de los gi­gan­tes (ya re­se­ña­do en es­tas pá­gi­nas), cen­tra­do en la his­to­ria de Eu­ro­pa en las pri­me­ras dé­ca­das del si­glo XX, con la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial y la re­vo­lu­ción so­vié­ti­ca co­mo prin­ci­pa­les hi­los con­duc­to­res don­de Fo­llett si­túa las pe­ri­pe­cias per­so­na­les, so­cia­les y po­lí­ti­cas de cin­co fa­mi­lias eu­ro­peas y nor­te­ame­ri­ca­nas.

El mis­mo es­que­ma lo re­pi­te en El in­vierno del mun­do, la se­gun­da no­ve­la de la tri­lo­gía. Los lí­mi­tes cro­no­ló­gi­cos son, en es­te ca­so, des­de 1933, con la lle­ga­da de los na­zis al po­der en Ale­ma­nia, has­ta 1949, con la con­sa­gra­ción de la Gue­rra Fría en­tre las dos gran­des su­per­po­ten­cias, Es­ta­dos Uni­dos y la Unión So­vié­ti­ca. En­tre me­dias, los con­flic­tos que pro­vo­can los na­zis en Ale­ma­nia y Eu­ro­pa, la res­pues­ta de in­gle­ses y ale­ma­nes, la Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la, la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, el ata­que ja­po­nés a Pearl Har­bour, la in­ape­la­ble de­rro­ta de Ale­ma­nia y la pos­te­rior in­va­sión de las tro­pas so­vié­ti­cas en es­te país, las bom­bas ató­mi­cas y la Gue­rra Fría en­tre las dos gran­des su­per­po­ten­cias. Aho­ra son los hi­jos de las cin­co fa­mi­lias que pro­ta­go­ni­za­ron la en­tre­ga an­te­rior (los Williams, Fitz­her­bert, Kos­tin, De­war, Ul­rich) los que vi­ven y pa­de­cen es­tos he­chos, con una im­pli­ca­ción muy di­rec­ta en al­gu­nos ca­sos en el des­tino de la his­to­ria de Eu­ro­pa.

In­clu­ye el au­tor al­gu­nos ca­pí­tu­los am­bien­ta­dos en la Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la, en con­cre­to en una de las ba­ta­llas más du­ras, la de Belchite en el fren­te de Ara­gón. Lloyd Williams, uno de es­tos per­so­na­jes, se alis­ta co­mo vo­lun­ta­rio en las Bri­ga­das In­ter­na­cio­na­les pa­ra lu­char con­tra el fas­cis­mo. En es­tas pá­gi­nas, Fo­llett des­cri­be la vi­da co­ti­dia­na de uno de los ba­ta­llo­nes de las Bri­ga­das In­ter­na­cio­na­les y cri­ti­ca abier­ta­men­te la par­ti­ci­pa­ción de los mi­li­ta­res ru­sos en la gue­rra, pues es­ta­ban más in­tere­sa­dos en de­rro­tar a los anar­quis­tas y mi­li­cia­nos del POUM que a las tro­pas na­cio­na­les.

Fo­llet ma­ne­ja una abun­dan­te y mi­nu­cio­sa do­cu­men­ta­ción que ha­ce ve­ro­sí­mil el con­tex­to his­tó­ri­co, aun­que ha ele­gi­do una épo­ca so­bre la que exis­ten mu­chí­si­mos es­tu­dios his­tó­ri­cos y mu­chí­si­mas no­ve­las am­bien­ta­das en es­tos dra­má­ti­cos años. Por eso, ape­nas sor­pren­de lo que cuen­ta, ya que la ma­yo­ría son he­chos co­no­ci­dos que, por su reite­ra­ción, han per­di­do pe­so dra­má­ti­co. Ade­más, aña­de Fo­llett a su na­rra­ción una pá­ti­na di­dác­ti­ca que a ve­ces se vuel­ve en con­tra de la pro­pia no­ve­la. El in­vierno del mun­do. Ken Fo­llett Pla­za & Ja­nés. Bar­ce­lo­na (2012). 960 págs. 24,90 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.