Aquí apu­ña­la­ron a Ju­lio Cé­sar

Cien­tí­fi­cos es­pa­ño­les re­suel­ven el enig­ma

Historia de Iberia Vieja - - NOTICIAS -

¿Cuán­tas ve­ces he­mos asis­ti­do a la “eje­cu­ción” de Ju­lio Cé­sar en la Cu­ria de Pom­pe­ya? Tex­tos clá­si­cos, obras de tea­tro co­mo la de Sha­kes­pea­re, pe­lí­cu­las co­mo la de J. L. Man­kie­wicz o re­crea­cio­nes no­ve­les­cas de la más va­ria­da ín­do­le nos han tras­la­da­do a la Ro­ma del año 44 a.C., cuan­do el ge­ne­ral di­jo aque­llo de “Tu quo­que, Bru­te, fi­li mi” an­tes de su­cum­bir a la cons­pi­ra­ción de los se­na­do­res que con­du­jo al se­gun­do triun­vi­ra­to.

Pues bien: 2.056 años des­pués po­de­mos re­cons­truir el cri­men co­mo per­fec­tos Bo­nes o CSI de la An­ti­güe­dad. Y to­do gra­cias a un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res es­pa­ño­les del Cen­tro Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC), que han lo­ca­li­za­do el lu­gar exac­to en el que el mi­li­tar ex­ha­ló su úl­ti­mo sus­pi­ro.

Una es­truc­tu­ra de hor­mi­gón de tres me­tros de an­cho por más de dos de al­to co­lo­ca­da por or­den de Au­gus­to, hi­jo adop­ti­vo y su­ce­sor de Ju­lio Cé­sar, pa­ra con­de­nar el ase­si­na­to de su pa­dre ha da­do la cla­ve. El ha­llaz­go con­fir­ma que el ge­ne­ral fue apu­ña­la­do jus­to en el cen­tro del fon­do de la Cu­ria de Pom­pe­yo, mien­tras pre­si­día so­bre una si­lla la reunión del Se­na­do. Los res­tos del edi­fi­cio se en­cuen­tran en el área ar­queo­ló­gi­ca de To­rre Ar­gen­ti­na, en pleno cen­tro his­tó­ri­co de la ca­pi­tal ita­lia­na.

En pa­la­bras del in­ves­ti­ga­dor An­to­nio Mon­te­rro­so, que tra­ba­ja en Ins­ti­tu­to de His­to­ria del Cen­tro de Cien­cias Hu­ma­nas y So­cia­les del CSIC, “siem­pre se su­po que Ju­lio Cé­sar fue ase­si­na­do en la Cu­ria de Pom­pe­yo el 15 de mar­zo del 44 a.C., por­que los tex­tos clá­si­cos así nos lo trans­mi­ten, pe­ro has­ta aho­ra no se ha­bía re­cu­pe­ra­do nin­gún tes­ti­mo­nio ma­te­rial de es­te he­cho tan­tas ve­ces re­pre­sen­ta­do en la pin­tu­ra his­to­ri­cis­ta y en el ci­ne”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.