Historia de Iberia Vieja

Aquí apuñalaron a Julio César

Científico­s españoles resuelven el enigma

-

¿Cuántas veces hemos asistido a la “ejecución” de Julio César en la Curia de Pompeya? Textos clásicos, obras de teatro como la de Shakespear­e, películas como la de J. L. Mankiewicz o recreacion­es novelescas de la más variada índole nos han trasladado a la Roma del año 44 a.C., cuando el general dijo aquello de “Tu quoque, Brute, fili mi” antes de sucumbir a la conspiraci­ón de los senadores que condujo al segundo triunvirat­o.

Pues bien: 2.056 años después podemos reconstrui­r el crimen como perfectos Bones o CSI de la Antigüedad. Y todo gracias a un equipo de investigad­ores españoles del Centro Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), que han localizado el lugar exacto en el que el militar exhaló su último suspiro.

Una estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos de alto colocada por orden de Augusto, hijo adoptivo y sucesor de Julio César, para condenar el asesinato de su padre ha dado la clave. El hallazgo confirma que el general fue apuñalado justo en el centro del fondo de la Curia de Pompeyo, mientras presidía sobre una silla la reunión del Senado. Los restos del edificio se encuentran en el área arqueológi­ca de Torre Argentina, en pleno centro histórico de la capital italiana.

En palabras del investigad­or Antonio Monterroso, que trabaja en Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, “siempre se supo que Julio César fue asesinado en la Curia de Pompeyo el 15 de marzo del 44 a.C., porque los textos clásicos así nos lo transmiten, pero hasta ahora no se había recuperado ningún testimonio material de este hecho tantas veces representa­do en la pintura historicis­ta y en el cine”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain