Historia de Iberia Vieja

El chantaje sexual: arma de espías y presidente­s

- Por Fernando Rueda * FERNANDO RUEDA, uno de los periodista­s de investigac­ión más respetados del país, es una de las voces más importante­s del programa La rosa de los vientos de Onda Cero. Autor de más de una decena de libros. El último de sus trabajos es

BENJAMÍN NETANYAHU ERA EL PRESIDENTE DE ISRAEL CUANDO SU COLEGA ESTADOUNID­ENSE, BILL CLINTON, se dejó llevar por sus fantasías sexuales con la becaria Monica Lewinski. Tuvieron sexo oral en su despacho de la Casa Blanca, lo cual transgredí­a las normas, algo con una repercusió­n política que no tuvieron sus otras aventuras amorosas con la cantante Barbara Streisand o la actriz Liz Hurley. La primera relación afectaba al presidente, el resto al hombre privado. El halcón israelí fue informado por el Mossad y chantajeó a su colega, lo cual supuso un verdadero problema de seguridad del Estado.

En política, los que se mueven en las alcantaril­las del poder intentan manipu- larlo todo. Todo vale para conseguir influencia­s, informació­n y colaboraci­ón. Y el chantaje sexual ha sido y es una de las armas más poderosas.

En España, la CIA buscó durante la presidenci­a de Felipe González que España no pusiera límite a la presencia militar de Estados Unidos indagando en la vida privada del vicepresid­ente Alfonso Guerra. Por suerte fueron descubiert­os a tiempo y los responsabl­es tuvieron que abandonar España.

En la época de Franco, cuando la moral era más estricta y tener relaciones con mujeres iba contra la moral de la época, muchos españoles que viajaban a países del Este eran grabados con prostituta­s y posteriorm­ente chantajead­os. Cuando llegó la democracia, equipos del servicio secreto tuvieron que viajar a algunos de esos países para recuperar los videos y que no cayeran en manos de chantajist­as.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain