“El tér­mino España no cla­ri­fi­ca la di­ver­si­dad de lo que hay den­tro”

Historia de Iberia Vieja - - SUMARIO - hu­bo di­fe­ren­cias: ya hu­bo en­ton­ces mu­chas es­pa­ñas.

HENRY KA­MEN ES UNO DE LOS MÁS RE­CO­NO­CI­DOS his­to­ria­do­res bri­tá­ni­cos; na­ció en Bir­ma­nia y España es su gran es­pe­cia­li­dad. No de­ci­mos es­to por ca­sua­li­dad, sino co­mo una me­tá­fo­ra de que en reali­dad se tra­ta de un es­tu­dio­so ho­nes­to, que mi­ra al pa­sa­do, do­cu­men­ta he­chos y no le tiem­blan las ma­nos –unas ma­nos de las que ha sa­li­do una de­ce­na de obras que ya son clá­si­cos de la his­to­rio­gra­fía– a la ho­ra de emi­tir jui­cios. De­cía al­guien que cuan­do cri­ti­can a una per­so­na de un ban­do y de otro, ade­más de ha­ber­se gran­jea­do in­fi­ni­tas leal­ta­des, lo que le ha con­quis­ta­do real­men­te es la im­par­cia­li­dad. Y eso es al­go muy di­fí­cil en­tre los his­to­ria­do­res. En su re­cien­te obra Bre­ví­si­ma his­to­ria de España (Es­pa­sa, 2014), pre­sen­ta ar­gu­men­tos que ha­rán las de­li­cias de los mis­mos que en la pá­gi­na si­guien­te lo de­fe­nes­tra­rán. Apro­ve­cha­mos su pu­bli­ca­ción para char­lar so­bre el te­ma que más le apa­sio­na: España.

@his­to­riai­be­ria Di­ces en tu li­bro que, co­mo país, no exis­ti­mos en reali­dad. ¿Qué es España en tu opi­nión?

Henry Ka­men Es im­po­si­ble res­pon­der­lo… En reali­dad, co­mo tal sig­ni­fi­ca muy po­co. Es una for­ma de de­fi­nir dón­de nos en­con­tra­mos, pe­ro el tér­mino no cla­ri­fi­ca la di­ver­si­dad de lo que hay den­tro.

P- Cuan­do ha­bla­mos de Es­ta­dos Uni­dos de­ci­mos de for­ma des­pec­ti­va que es un país muy

jo­ven, pe­ro España no es me­nos jo­ven en reali­dad.

R- Se pue­de de­cir que EE.UU. tie­ne más edad que España, que co­mo tal se for­ma a par­tir del si­glo XVIII, pe­ro los es­fuer­zos por uni­fi­car­lo no ha te­ni­do éxi­to.

P- ¿Co­no­cer la his­to­ria pue­de ha­cer­nos en­ten­der al­go más los mo­vi­mien­tos in­de­pen­den­tis­tas que exis­ten, por ejemplo, en Ca­ta­lu­ña?

R- Co­mo en to­das las re­la­cio­nes hay ma­len­ten­di­dos y ac­ti­tu­des agre­si­vas, tan­to de par­te de cas­te­lla­nos co­mo de ca­ta­la­nes que han si­do víc­ti­mas.

“Se pue­de de­cir in­clu­so que España es un país más jo­ven que Es­ta­dos Uni­dos”

P- ¿Tie­nen mu­cho que ver los Bor­bo­nes con el sen­ti­mien­to na­cio­na­lis­ta?

R- La integración de Ca­ta­lu­ña en la España de los Bor­bo­nes no tu­vo tan­tas con­se­cuen­cias. Es más, a fi­na­les del si­glo XVIII es una de las re­gio­nes más ri­cas.

P- En tu li­bro re­cons­tru­yes la his­to­ria de España. Ca­li­fi­cas la con­quis­ta de una em­pre­sa y la re­con­quis­ta no la de­no­mi­nas in­va­sión…

R- No lo fue en ab­so­lu­to. Se im­pu­sie­ron a lo lar­go de los si­glos, pe­ro en­tre ellos in­clu­so

P- Ha­blas mu­cho de las dos es­pa­ñas, pe­ro ¿tam­bién hay dos ti­pos de his­pa­nis­tas?

R- Siem­pre hay ideo­lo­gías, pe­ro co­mo his­to­ria­do­res no hay di­fe­ren­cias. Si un pe­rió­di­co quie­re ci­tar­nos a uno o a otro es por­que lo que de­ci­mos unos u otros en­ca­ja más con los pre­jui­cios de ese me­dio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.