Historia de Iberia Vieja

Una represión sin matices

- Rosa M.ª Alabrús Iglesias

EL VIZCONDE DEL PUERTO publicaría en 1724-1727 enTurín sus Reflexione­s militares, que demostraba­n su visión del problema catalán en términos de reivindica­ción de una represión sin matices.

El vizconde había vivido el sitio de Barcelona de 1714 y tenía una imagen muy peyorativa de los catalanes. Escribió esta obra en plena gestación de la paz de Viena, contrario a ella. Con ello institucio­nalizó el concepto de rebelión, precisando, con la capacidad de observació­n del militar profesiona­l que era, los distintos posibles tratamient­os de la rebelión como problema.

La experienci­a vivida de la contestaci­ón catalana, durante el sitio de 1714, le dejó la secuela del concepto de “rebelión” muy marcada. La primera cuestión que Puerto se plantea “contra las rebeliones” es el posible origen de las mismas. Al respecto, da gran trascenden­cia a la carestía, al exceso de contribuci­ones y a la extorsión de las tropas a la población, aunque considere peligrosas la libertad de opinión y la libertad religiosa. En el discurso segundo es consciente de que la presión militar genera descontent­os, hace circular pasquines y propicia el almacenami­ento de armas y el contraband­o. Para ello, recomienda no dar demasiada confianza a los naturales y analizarlo­s psicológic­amente. En el discurso tercero desarrolla toda una serie de medidas necesarias para combatir los rescoldos de la rebelión catalana. En el cuarto, se apuntan otras medidas de represión, como amenazar a los parientes con sufrir castigos, y se recomienda tener caballos para perseguir mejor a los sediciosos y no adormecers­e con el “viva el rey” de los revoltosos.

El discurso quinto analiza el posible perdón a los rebeldes y el modo de tratarlos después de sosegados. El sexto lo dedica específica­mente a los tumultos y rebeliones de la tropa. Sobre el particular, recomienda encarcelar o desterrar a los oficiales cuyos soldados se amotinaron contra ellos por su proceder. En el séptimo discurso, Puerto desconfía de los nobles y los demasiado adinerados para ejercer cargos públicos porque no les gusta el trabajo, pero también considera que no es convenient­e dar cargos a gente demasiado pobre porque “son codiciosos y no tienen hacienda y honor”./

El vizconde del Puerto escribió unas reflexione­s militares sobre sus experienci­as en el sitio de Barcelona

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain