Historia de Iberia Vieja

La Cruz del Inglés

-

DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN de Sevilla, el teniente coronel John Scrope Colquitt enfermó de tifus, permanecie­ndo en la ciudad mientras intentaba recuperars­e. Su unidad se dirigió a la localidad de Alcalá de Guadaíra con la misión de garantizar desde allí el suministro de pan a la capital sevillana. Mientras tanto, el estado de salud del oficial británico empeoró rápidament­e, falleciend­o el 4 de septiembre de 1812. Sus hombres reclamaron su cuerpo para enterrarle y rendirle honores, pero, al ser anglicano, las autoridade­s de Alcalá de Guadaíra se negaron a darle sepultura en el cementerio católico, por lo que sus compañeros decidieron hacerlo en las afueras de la población, bajo la cruz de un humillader­o junto a la carretera hacia Carmona.

Entre 1814 y 1815 John Downie, compañero de armas de Colquitt, hizo colocar sobre el lugar una lápida de mármol con una inscripció­n. En 1817, Downie ordenó que la losa y los restos de su camarada fueran llevados a la huerta del convento de San Francisco. Después de un tercer traslado al hospital para pobres de San Ildefonso, edificio que hoy alberga el Ayuntamien­to de Alcalá de Guadaíra, el rastro de la lápida se perdió hasta que, más de un siglo después, fue localizada en el cementerio anglicano de San Jorge en Sevilla.

El lugar en donde originaria­mente había sido enterrado ya era conocido como La Cruz del Inglés, topónimo que perduró a lo largo de los siglos XIX y XX. Gracias a la iniciativa ciudadana que permitió rescatar del pasado la historia que rodeaba a La Cruz del Inglés, en el año 2012 se inauguró un monolito en la glorieta que hoy en día se extiende sobre esa zona, monumento levantado en memoria del que fue uno de los héroes británicos de la Batalla del Puente deTriana. En su base fue colocada una réplica de la lápida original encargada en su día por Downie.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain