La Cruz del In­glés

Historia de Iberia Vieja - - EL PERSONAJE -

DES­PUÉS DE LA LI­BE­RA­CIÓN de Se­vi­lla, el te­nien­te co­ro­nel John Scro­pe Col­quitt en­fer­mó de ti­fus, per­ma­ne­cien­do en la ciu­dad mien­tras in­ten­ta­ba re­cu­pe­rar­se. Su uni­dad se di­ri­gió a la lo­ca­li­dad de Al­ca­lá de Gua­daí­ra con la mi­sión de ga­ran­ti­zar des­de allí el su­mi­nis­tro de pan a la ca­pi­tal se­vi­lla­na. Mien­tras tan­to, el es­ta­do de sa­lud del ofi­cial bri­tá­ni­co em­peo­ró rá­pi­da­men­te, fa­lle­cien­do el 4 de sep­tiem­bre de 1812. Sus hom­bres re­cla­ma­ron su cuer­po para en­te­rrar­le y ren­dir­le ho­no­res, pe­ro, al ser an­gli­cano, las au­to­ri­da­des de Al­ca­lá de Gua­daí­ra se ne­ga­ron a dar­le se­pul­tu­ra en el ce­men­te­rio ca­tó­li­co, por lo que sus com­pa­ñe­ros de­ci­die­ron ha­cer­lo en las afue­ras de la po­bla­ción, ba­jo la cruz de un hu­mi­lla­de­ro jun­to a la ca­rre­te­ra ha­cia Car­mo­na.

En­tre 1814 y 1815 John Dow­nie, com­pa­ñe­ro de ar­mas de Col­quitt, hi­zo co­lo­car so­bre el lu­gar una lá­pi­da de már­mol con una ins­crip­ción. En 1817, Dow­nie or­de­nó que la lo­sa y los res­tos de su ca­ma­ra­da fue­ran lle­va­dos a la huer­ta del con­ven­to de San Fran­cis­co. Des­pués de un ter­cer tras­la­do al hos­pi­tal para po­bres de San Il­de­fon­so, edi­fi­cio que hoy al­ber­ga el Ayun­ta­mien­to de Al­ca­lá de Gua­daí­ra, el ras­tro de la lá­pi­da se per­dió has­ta que, más de un si­glo des­pués, fue lo­ca­li­za­da en el ce­men­te­rio an­gli­cano de San Jorge en Se­vi­lla.

El lu­gar en don­de ori­gi­na­ria­men­te ha­bía si­do en­te­rra­do ya era co­no­ci­do co­mo La Cruz del In­glés, to­pó­ni­mo que per­du­ró a lo lar­go de los si­glos XIX y XX. Gra­cias a la ini­cia­ti­va ciu­da­da­na que per­mi­tió res­ca­tar del pa­sa­do la his­to­ria que ro­dea­ba a La Cruz del In­glés, en el año 2012 se inau­gu­ró un mo­no­li­to en la glo­rie­ta que hoy en día se ex­tien­de so­bre esa zo­na, mo­nu­men­to le­van­ta­do en me­mo­ria del que fue uno de los hé­roes bri­tá­ni­cos de la Batalla del Puen­te deT­ria­na. En su ba­se fue co­lo­ca­da una ré­pli­ca de la lá­pi­da ori­gi­nal en­car­ga­da en su día por Dow­nie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.