… la pri­me­ra es­cue­la pú­bli­ca de Eu­ro­pa la fun­dó un es­pa­ñol?

Historia de Iberia Vieja - - ¿A QUE TAMPOCO SABÍAS QUE...? -

mo­der­na, Jo­sé de Ca­la­sanz, na­ció en la lo­ca­li­dad os­cen­se de Pe­ral­ta de la Sal. Era hi­jo del he­rre­ro y al­cal­de del pue­blo y pron­to se des­per­tó su vo­ca­ción por el sa­cer­do­cio. Una vez cum­pli­do su sue­ño en 1583, se tras­la­dó a Ro­ma en 1592, don­de per­fi­ló la idea de crear una es­cue­la gra­tui­ta abier­ta a to­dos los niños. ¡Los po­bres tam­bién te­nían de­re­cho a la en­se­ñan­za! En un prin­ci­pio las au­to­ri­da­des ecle­siás­ti­cas re­cha­za­ron el pro­yec­to por utó­pi­co, pe­ro Ca­la­sanz no se dio por ven­ci­do y en 1597 fun­dó en la sa­cris­tía de su pa­rro­quia –la de San­ta Do­ro­tea en elT­ras­te­ve­re– una es­cue­la gra­tui­ta en la que él mis­mo ejer­ció co­mo maes­tro.

Las ma­te­rias que se im­par­tían no se cir­cuns­cri­bían so­lo a laTeo­lo­gía: ha­bía una va­ria­da for­ma­ción hu­ma­nís­ti­ca en Len­guas –la­tín y ver­ná­cu­las–, Fi­lo­so­fía o De­re­cho. Jo­sé se de­jó ab­sor­ber en­te­ra­men­te por su mi­sión pe­da­gó­gi­ca, y, en 1617, fun­dó en Fras­ca­ti –ciu­dad cer­ca­na a Ro­ma– una es­cue­la ma­yor y dio ini­cio a las Es­cue­las Pías, que ac­tual­men­te cuen­tan con pre­sen­cia en to­do el mundo.

Jo­sé de Ca­la­sanz fue ex­cep­cio­nal­men­te lon­ge­vo. Fa­lle­ció en Ro­ma a los 91 años. Des­de 1767, es ve­ne­ra­do co­mo san­to por la Igle­sia ca­tó­li­ca, en un ges­to que re­co­no­ce su error por ha­ber­se mos­tra­do re­ti­cen­te a una ini­cia­ti­va que se ade­lan­tó a su tiem­po…

EL PA­DRE DE LA PE­DA­GO­GÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.