Historia de Iberia Vieja

¡Por Dios!, una mujer abogado defensor

- Por Fernando Rueda

ABOGADO O ABOGADA. El 30 de abril de 1925, sin duda el término utilizado fue el masculino, a nadie se le podía ocurrir utilizar otro, aunque fuera dirigido a Victoria Kent, la primera mujer que defendió en un tribunal a un procesado por un delito. Un acontecimi­ento histórico en una España en la que la mitad de la población carecía de derecho al voto por el hecho de ser mujer.

Era un primer paso, quizás muy pequeño, pero importante para poder visualizar en una España machista el valor de cualquier ciudadano por encima de su sexo. Una mujer nacida en el seno de una familia malagueña, que había hecho sus primeros estudios en casa, que había cursado Magisterio y se había trasladado a Madrid para prepararse como abogado, había destacado por su inteligenc­ia y capacidad de trabajo, y no había tardado en osar presentars­e en un juzgado, haciendo oídos sordos a los comentario­s sorpresivo­s de muchos hombres que pensaban que su lugar estaba en casa fregando y limpiando las cacas de los hijos.

No tardó en levantar nuevas críticas por su osadía. En 1930, hizo caer otro muro para que las mujeres pasaran cuando entró en otro mundo aún más de hombres, el de los Consejos de Guerra. Con todo su desparpajo, defendió a Álvaro Albornoz, miembro del Comité Revolucion­ario Republican­o. Y ganó.

En los años siguientes, siguió abriendo caminos para la igualdad, esta vez en la política. El presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora la designó en 1931 directora general de Prisiones, y aunque los acontecimi­entos fueron muy difíciles, dejó su impronta a favor del reconocimi­ento de los derechos básicos a los prisionero­s. Con la Guerra Civil, vino el exilio a París y luego a México.

92 años después de que una mujer, Victoria Kent, pisara un juzgado como abogado, las mujeres han asentado su presencia en el mundo del Derecho y en otros muchos, aunque todavía hay bastante camino por andar para conseguir una igualdad real. Pero sin ella y otras precursora­s, España no sería hoy lo mismo. FERNANDO RUEDA, uno de los periodista­s de investigac­ión más respetados del país, es una de las voces más importante­s del programa La rosa de los vientos de Onda Cero. Autor de más de una decena de libros, el último de sus trabajos es El Dosier del Rey (Roca).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain