Historia de Iberia Vieja

Lo que queda de la fragata

-

NO CABE DUDA de que la Princesa de Asturias fue un barco en cierto modo longevo, ya que aunque tuvo un relativame­nte corto período de vida operativa, durante casi 40 años se dedicó con toda eficacia a ser Escuela Naval Flotante de la Armada.

El cambio a la propulsión mecánica durante su construcci­ón le pasó factura, ya que recibió a bordo unas máquinas que causaron retrasos y problemas en su puesta a punto, y grandes problemas adicionale­s en su posterior vida operativa. Hubo que desmontar parte de lo ya construido, fue necesario cambiar el diseño y la distribuci­ón interna, y el barco nació con defectos que acortaron su vida activa. Aunque gracias a dichos problemas y tras haberle suprimido aquel sistema de propulsión de última hora, pudo llevar a cabo durante muchos años el honroso cargo de ser Escuela Naval Flotante.

La fragata hoy es recordada por todos los que navegan en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, ya que sus mástiles, además de los nombres marineros: trinquete, mayor proel, mayor popel y mesana, también reciben de proa a popa los nombres de anteriores buques escuela, citados de antiguo a moderno: Blanca, Almansa, la comentada Asturias y Nautilus.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain