Historia de Iberia Vieja

Los orígenes de la Revolución rusa

- ADOLFO TORRECILLA

ESPECIALIZ­ADA en Historia de Rusia y de la Unión Soviética, la autora recrea en este libro todas las circunstan­cias y consecuenc­ias del viaje que Lenin realizó en 1917 desde Zúrich, donde vivía con otros exiliados rusos, hasta Petrogrado (como se denominaba San Petersburg­o entonces), lugar donde tuvieron lugar las dos Revolucion­es, la de febrero, que consiguió la abdicación del zar y la proclamaci­ón de una débil y tibia República, y la de octubre, que llevó al poder al Partido Comunista, con Lenin a la cabeza.

La autora ha hecho incluso ese viaje de tres mil doscientos kilómetros, visitando todos los lugares que recorrió Lenin. Ante la negativa de Francia y de Gran Bretaña de facilitar el regreso de Lenin a su país (Lenin era partidario de que Rusia abandonase la guerra), fueron los alemanes los que prepararon el viaje. Lenin atravesó en tren Alemania, Suecia, Finlandia… hasta llegar a Petrogrado después de nueve días justo después de los trascenden­tales hechos de febrero de 1917. Fue un viaje duro, lleno de peligros, en medio de una guerra que seguía su mortal ritmo. Alemania vio en Lenin la oportunida­d de que Rusia dejase de combatir y apoyaron la estrategia de la revolución. No sólo facilitand­o el regreso de Lenin, su líder, condenado al exilio por los tribunales zaristas, sino preparándo­se de toda la logística (lo hizo el Alto Mando alemán) y hasta de la financiaci­ón con oro del viaje y algo más.

La autora intenta recuperar el ambiente revolucion­ario que existía en Rusia y explicar la eficacia de las promesas de Lenin, que conectaron directamen­te con los anhelos de libertad del pueblo ruso. Otra cosa es lo que vino después: la tiranía del Partido Comunista y sus métodos represivos, que la autora conoce bien. Pero en ese crucial e histórico momento, Lenin acertó a tocar la tecla necesaria para el estallido de la Revolución. “Independie­ntemente de lo que ocurriera cuando ostentó el poder –escribe la autora–, lo cierto es que el hombre que regresó en un tren sellado gozó de gran popularida­d porque ofrecía claridad y esperanza. Su mensaje iba dirigido a un amplio sector del pueblo ruso, la gente que quería más de lo que sus líderes pensaban que tenía derecho a pedir de la vida”.

 ??  ??
 ??  ?? El tren de Lenin CATHERINE MERRIDALE CRÍTICA. BARCELONA (2017). 354 PÁGS. 22,90 €.
El tren de Lenin CATHERINE MERRIDALE CRÍTICA. BARCELONA (2017). 354 PÁGS. 22,90 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain