Mie­do a la re­vo­lu­ción y sus consecuencias

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA - A.T.

DIS­CÍ­PU­LO de Pie­rre Vi­lar, Fe­rran Sol­de­vi­lla y Vi­cens Vi­ves, Jo­sep Fon­ta­na (Barcelona, 1931) es Pre­mi Na­cio­nal de Cul­tu­ra de la Ge­ne­ra­li­tat de Catalunya. En es­te vo­lu­men, uno más en su lar­ga lis­ta de obras his­tó­ri­cas pu­bli­ca­das, pro­po­ne re­vi­sar la his­to­ria del último si­glo. Y toma co­mo pun­to de par­ti­da el ini­cio de la Gran Gue­rra, 1914, muy li­ga­do a la Re­vo­lu­ción de Octubre, su­ce­so es­te último que, con el pos­te­rior des­plo­me de la Unión So­vié­ti­ca y sus paí­ses sa­té­li­te, con­di­cio­na la evo­lu­ción so­cial , po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca del si­glo XX no so­lo de Eu­ro­pa sino de todo el mun­do.

El si­glo XX es un si­glo mar­ca­do por las pos­tu­ras ideo­ló­gi­cas que de­fen­día la Unión So­vié­ti­ca, que se ex­ten­die­ron a otros mu­chí­si­mos paí­ses y que, en mu­chos ca­sos, con­di­cio­na­ron la vi­da po­lí­ti­ca en to­dos los pla­nos po­si­bles. De ma­ne­ra in­di­rec­ta, el au­ge del so­cia­lis­mo pro­vo­có una reac­ción fas­cis­ta, con la de­to­na­ción de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, que di­vi­di­ría al mun­do en dos mi­ta­des, mul­ti­pli­ca­das y en­fren­ta­das du­ran­te la Gue­rra Fría. Las dos po­ten­cias mun­dia­les, Es­ta­dos Uni­dos y la URSS, se re­par­tie­ron pro­pa­gan­dís­ti­ca­men­te el mun­do, lu­chan­do ca­da uno de ellos por unos idea­les y unas po­lí­ti­cas con­cre­tas. La de­sin­te­gra­ción de la URSS y la caída en pi­ca­do del blo­que so­vié­ti­co y del Te­lón de Ace­ro pro­vo­có im­por­tan­tes cam­bios es­tra­té­gi­cos e in­ter­na­cio­na­les, de los que es­ta­mos vi­vien­do las consecuencias, co­mo ex­pli­ca Fon­ta­na en el Apén­di­ce fi­nal: “Una re­fle­xión so­bre pro­gre­so, cam­bio y de­sigual­dad”.

Li­bro muy ex­haus­ti­vo y tra­ba­ja­do que apor­ta lí­neas de in­ves­ti­ga­ción para re­pen­sar y re­ela­bo­rar. Ade­más, pro­por­cio­na un pa­no­ra­ma muy com­ple­to de la his­to­ria en el último si­glo, pro­por­cio­nan­do mu­chas claves his­tó­ri­cas y apor­tan­do una vi­sión crí­ti­ca so­bre mu­chos de los he­chos que se ex­pli­can./

El si­glo de la Re­vo­lu­ción

JO­SEP FON­TA­NA CRÍ­TI­CA. BARCELONA (2017). 810 PÁGS. 28,90 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.