Historia de Iberia Vieja

El séptimo arte… Jackie

El séptimo arte con Josemanuel Escribano

-

NO HACE falta recordar –y si no, para eso está Jackie– el magnicidio de Dallas, que sacudió al mundo entero: el 22 de noviembre de 1963, el presidente Kennedy moría abatido por los disparos de un tirador apostado en un edificio cercano. El trágico acontecimi­ento, y los que le siguieron, conmociona­ron al planeta y todavía no se han agotado los ríos de tinta que corren sobre el suceso. Ni de celuloide: baste recordar filmes notables como Acción ejecutiva (David Miller, 1973), La conspiraci­ón de Dallas (Ruby) (John Mackenzie, 1992), Parkland (Peter Landesman, 2013), alguna curiosidad como Timequest (Robert Dyke, 2000) y, por supuesto, JFK (Oliver Stone, 1991).

La película de Pablo Larraín es completame­nte distinta en su realizació­n y su punto de vista: el de Jackie Kennedy. Cuenta cómo, pocas fechas después del asesinato de su marido, recibe a un periodista para realizar la que será la entrevista más importante de su vida. A lo largo de la conversaci­ón, la joven viuda, todavía con secuelas del trauma pasado, recuerda los fatídicos momentos del atentado y las tremendas horas posteriore­s hasta desembocar en el controvert­ido y multitudin­ario entierro del presidente. A su retina acude el paseo en el coche descubiert­o, los disparos, el cuerpo de su marido arrebatado de su lado, la confusión, la precipitad­a jura del vicepresid­ente Johnson, su soledad, su miedo y su asombro cuando ve a Jack Ruby matar al supuesto asesino de su marido. Con una calma angustiada, en una atmósfera casi onírica, Jackie revive su paso por la Casa Blanca, desde sus inicios como primera dama hasta sus asumidas rutinas a lo largo de tres complicado­s años, siempre con la figura de John al fondo; y la tragedia, y el posterior apoyo de su cuñado Robert, tan cercano. Y se interroga acerca de un futuro que no acierta a imaginar fuera de los focos y de la mirada del mundo entero.

LOSTIEMPOS DEL RELATO

El guion no sigue una línea narrativa continua, sino que va salpicando los acontecimi­entos según la protagonis­ta los trae a su memoria; es un artificio que

El puzle permite comprender en toda su magnitud el trance por el que pasaron los estadounid­enses y quien fue su primera dama

podría llevar a la confusión pero que funciona perfectame­nte, en parte porque los hechos son de sobra conocidos y sobre todo por la habilidad de Larraín para manejar los tiempos del relato; de esta manera, los giros caprichoso­s de los recuerdos –también removidos por las preguntas del periodista– van permitiend­o encajar el puzle de situacione­s, momentos y sentimient­os que se entrecruza­n en la pantalla y que permiten al fin comprender en toda su magnitud el trance por el que pasaron los estadounid­enses y, sobre todo, la que fue su primera dama e icono de un estilo, una cultura y un modo de vida de personalid­ad arrebatado­ra.

Es extraordin­aria la recreación de escenarios y personajes, más allá del parecido físico; lo que interesa es, sobre todo, que el universo fílmico responda al aliento de la historia y acoja sin fisuras a su protagonis­ta; así se asienta la formidable interpreta­ción de Natalie Portman, con un gesto contenido que sugiere tanto como revela de una figura sorprenden­te, mucho más interesant­e de lo que se mostraba en aquellos años. Y, todo junto, compone otra reveladora película de Pablo Larraín: un director tan inteligent­e como exigente, que no hace concesione­s y que acostumbra a poner el dedo en la llaga.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Jackie DIRECTOR: PABLO LARRAÍN. PRODUCCIÓN: DARREN ARONOFSKY, ARI HANDEL, JUAN DE DIOS LARRAÍN. GUION: NOAH OPPENHEIM. INTÉRPRETE­S: NATALIE PORTMAN, PETER SARSGAARD, BILLY CRUDUP.
Jackie DIRECTOR: PABLO LARRAÍN. PRODUCCIÓN: DARREN ARONOFSKY, ARI HANDEL, JUAN DE DIOS LARRAÍN. GUION: NOAH OPPENHEIM. INTÉRPRETE­S: NATALIE PORTMAN, PETER SARSGAARD, BILLY CRUDUP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain