El sép­ti­mo ar­te… Jac­kie

El sép­ti­mo ar­te con Jo­se­ma­nuel Escribano

Historia de Iberia Vieja - - SUMARIO -

NO HA­CE fal­ta re­cor­dar –y si no, para eso es­tá Jac­kie– el mag­ni­ci­dio de Da­llas, que sa­cu­dió al mun­do en­te­ro: el 22 de no­viem­bre de 1963, el pre­si­den­te Ken­nedy mo­ría aba­ti­do por los dis­pa­ros de un ti­ra­dor apos­ta­do en un edi­fi­cio cer­cano. El trá­gi­co acon­te­ci­mien­to, y los que le si­guie­ron, con­mo­cio­na­ron al pla­ne­ta y to­da­vía no se han ago­ta­do los ríos de tin­ta que co­rren so­bre el su­ce­so. Ni de ce­lu­loi­de: bas­te re­cor­dar fil­mes no­ta­bles co­mo Ac­ción eje­cu­ti­va (David Mi­ller, 1973), La cons­pi­ra­ción de Da­llas (Ruby) (John Mac­ken­zie, 1992), Par­kland (Pe­ter Lan­des­man, 2013), al­gu­na cu­rio­si­dad co­mo Ti­me­quest (Ro­bert Dy­ke, 2000) y, por su­pues­to, JFK (Oli­ver Sto­ne, 1991).

La pe­lí­cu­la de Pa­blo La­rraín es com­ple­ta­men­te dis­tin­ta en su rea­li­za­ción y su pun­to de vis­ta: el de Jac­kie Ken­nedy. Cuen­ta cómo, po­cas fe­chas des­pués del ase­si­na­to de su ma­ri­do, re­ci­be a un pe­rio­dis­ta para rea­li­zar la que se­rá la entrevista más im­por­tan­te de su vi­da. A lo lar­go de la con­ver­sa­ción, la jo­ven viu­da, to­da­vía con secuelas del trau­ma pa­sa­do, re­cuer­da los fa­tí­di­cos mo­men­tos del aten­ta­do y las tre­men­das ho­ras pos­te­rio­res has­ta desem­bo­car en el con­tro­ver­ti­do y mul­ti­tu­di­na­rio en­tie­rro del pre­si­den­te. A su re­ti­na acu­de el pa­seo en el co­che des­cu­bier­to, los dis­pa­ros, el cuer­po de su ma­ri­do arre­ba­ta­do de su la­do, la con­fu­sión, la precipitada ju­ra del vi­ce­pre­si­den­te John­son, su so­le­dad, su mie­do y su asom­bro cuando ve a Jack Ruby ma­tar al su­pues­to ase­sino de su ma­ri­do. Con una cal­ma an­gus­tia­da, en una at­mós­fe­ra ca­si oní­ri­ca, Jac­kie re­vi­ve su pa­so por la Casa Blan­ca, des­de sus ini­cios co­mo pri­me­ra dama has­ta sus asu­mi­das ru­ti­nas a lo lar­go de tres com­pli­ca­dos años, siem­pre con la fi­gu­ra de John al fon­do; y la tra­ge­dia, y el pos­te­rior apo­yo de su cu­ña­do Ro­bert, tan cer­cano. Y se in­te­rro­ga acer­ca de un fu­tu­ro que no acier­ta a ima­gi­nar fue­ra de los fo­cos y de la mi­ra­da del mun­do en­te­ro.

LOSTIEMPOS DEL RE­LA­TO

El guion no si­gue una lí­nea na­rra­ti­va con­ti­nua, sino que va sal­pi­can­do los acon­te­ci­mien­tos se­gún la pro­ta­go­nis­ta los trae a su me­mo­ria; es un ar­ti­fi­cio que

El puz­le per­mi­te comprender en to­da su mag­ni­tud el tran­ce por el que pa­sa­ron los es­ta­dou­ni­den­ses y quien fue su pri­me­ra dama

po­dría lle­var a la con­fu­sión pe­ro que funciona per­fec­ta­men­te, en par­te por­que los he­chos son de so­bra co­no­ci­dos y so­bre todo por la ha­bi­li­dad de La­rraín para ma­ne­jar los tiem­pos del re­la­to; de es­ta ma­ne­ra, los gi­ros ca­pri­cho­sos de los re­cuer­dos –tam­bién re­mo­vi­dos por las pre­gun­tas del pe­rio­dis­ta– van per­mi­tien­do en­ca­jar el puz­le de si­tua­cio­nes, mo­men­tos y sen­ti­mien­tos que se en­tre­cru­zan en la pan­ta­lla y que per­mi­ten al fin comprender en to­da su mag­ni­tud el tran­ce por el que pa­sa­ron los es­ta­dou­ni­den­ses y, so­bre todo, la que fue su pri­me­ra dama e icono de un es­ti­lo, una cul­tu­ra y un mo­do de vi­da de per­so­na­li­dad arre­ba­ta­do­ra.

Es ex­tra­or­di­na­ria la re­crea­ción de es­ce­na­rios y per­so­na­jes, más allá del pa­re­ci­do fí­si­co; lo que in­tere­sa es, so­bre todo, que el uni­ver­so fíl­mi­co res­pon­da al alien­to de la his­to­ria y aco­ja sin fi­su­ras a su pro­ta­go­nis­ta; así se asien­ta la for­mi­da­ble in­ter­pre­ta­ción de Na­ta­lie Port­man, con un ges­to con­te­ni­do que su­gie­re tan­to co­mo re­ve­la de una fi­gu­ra sor­pren­den­te, mu­cho más interesante de lo que se mos­tra­ba en aque­llos años. Y, todo jun­to, com­po­ne otra re­ve­la­do­ra pe­lí­cu­la de Pa­blo La­rraín: un di­rec­tor tan in­te­li­gen­te co­mo exi­gen­te, que no ha­ce con­ce­sio­nes y que acos­tum­bra a po­ner el de­do en la lla­ga.

Jac­kie DI­REC­TOR: PA­BLO LA­RRAÍN. PRO­DUC­CIÓN: DA­RREN ARONOFSKY, ARI HANDEL, JUAN DE DIOS LA­RRAÍN. GUION: NOAH OPPENHEIM. IN­TÉR­PRE­TES: NA­TA­LIE PORT­MAN, PE­TER SARSGAARD, BILLY CRUDUP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.