Historia de Iberia Vieja

... el vuelo del Cuatro Vientos batió la distancia recorrida por Charles Lindbergh?

-

TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, la aviación –ya sin estar focalizada en el esfuerzo bélico– emprendió el vuelo con mayor ímpetu. El primer vuelo transatlán­tico (de París a Nueva York) tuvo lugar en 1927 y seis años después dos españoles repitieron la proeza, aumentando considerab­lemente el tiempo de vuelo.

Los protagonis­tas de esta hazaña fueron el gerundense Joaquín Collar, que participó en la fallida sublevació­n contra la monarquía en 1930, y el alcarreño Mariano Barberán, director de la escuela de observador­es de aviación militar. La realizaron a bordo del Cuatro Vientos, un avión fabricado en Construcci­ones Aeronáutic­as, S.A. por encargo del Ministerio de Guerra por 80.000 pesetas.

Mientras que el vuelo de Lindbergh tardó 22 horas en cubrir una distancia de 5.800 km, el del Cuatro Vientos duró 40 horas y recorrió más de 7.800 km, desde Tablada (Sevilla) a Camagüey (Cuba), donde llegó el 11 de junio de 1933. Aunque la idea inicial era volar hasta la capital cubana, el mal tiempo desaconsej­ó esa opción, siendo pospuesto el vuelo a La Habana hasta el día siguiente. Allí los héroes fueron recibidos multitudin­ariamente por la población cubana y las autoridade­s del país. Días más tarde, el 20 de junio, salió hacia México y en esta ruta el avión desapareci­ó.

Años más tarde surgió la leyenda de que el avión había aterrizado en la sierra Mazateca, una zona rural de México y los pilotos habían sido asesinados. Según otras teorías, como la defendida por Manuel Ruiz en su libro El Cuatro Vientos (2014), simplement­e cayó sobre el mar debido a las malas condicione­s meteorológ­icas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain