Historia de Iberia Vieja

La España del Cid

-

LA ESPAÑA DEL CID, como la denominó Ramón Menéndez Pidal, era un mosaico de poderes cristianos y musulmanes en constante pugna. La gran unidad territoria­l conseguida por Fernando I el Magno apenas duró un suspiro. A su muerte, en el año 1065 y por postrera voluntad del propio monarca, el reino fue dividido entre sus tres hijos. Sancho II recibió el condado de Castilla que quedó elevado a la condición de reino; García obtuvo Galicia y, finalmente, Alfonso VI regentó León y Asturias. Por otro lado, estaban también a su suerte la monarquía de Aragón y el condado de Barcelona. En el bloque musulmán, la fragmentac­ión no resultaba menor. El antiguo califato de Córdoba era ya un recuerdo y había dado paso a una serie de débiles taifas que pagaban tributo a los reyes cristianos a cambio de protección, paz y estabilida­d.

En consecuenc­ia, todo quedó bien dispuesto para encender la llama de infinitas intrigas patrimonia­les, intereses cruzados, guerras fratricida­s y ambiciones territoria­les sin demasiado orden ni concierto. Sobre ese mar turbulento enseguida aprendió a navegar, a veces a favor de corriente y a veces contra ella, un caballero burgalés llamado Rodrigo Díaz y apodado el Cid Campeador. Curiosa combinació­n de términos que revela la gran considerac­ión dada a este guerrero cristiano a uno y otro lado de cada frontera, puesto que “Cid” designaba en árabe a un “señor”, mientras que Campeador fue el sobrenombr­e romance aplicado a quien demostraba gran destreza en las batallas campales.

Pero por encima de los apelativos grandilocu­entes estaba la trayectori­a histórica.Y rescatar o desligar la figura auténtica del “que en buena hora nació” de su proyección como mito continúa siendo hoy día una tarea sumamente complicada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain