Historia de Iberia Vieja

Las localidade­s preferidas por los nazis

-

A PESAR de estar diseminado­s por toda la geografía española, hubo varios municipios que fueron el destino predilecto de muchos nazis fugados.

De entre todos, Málaga y Denia figuran entre los más apreciados por estos ex combatient­es nazis para echar raíces y disfrutar tanto del sol como del mar español.

En Málaga, muchos funcionari­os y colaborado­res nazis tenían fijada su residencia y hasta las autoridade­s de esta bonita ciudad llegó, en 1946, la petición del Cónsul General de los Estados Unidos, Harold B. Quarton, para reclamar la entrega de estos antiguos nazis, entre los que se encontraba Edgard Horn, familiar del mismísimo Rudolf Hess.

En Denia, en la provincia de Alicante, se ubicó un punto de encuentro para aquellos nazis que, vía Menorca, llegaban a nuestro país escapando de los tribunales de guerra; y muchos optaron por quedarse a vivir en este municipio. Varias tumbas en el cementerio de esta localidad demuestran que durante los años posteriore­s a la II Guerra Mundial, varios fugitivos alemanes se instalaron y acabaron sus días allí, y nombres como Anton Galler, responsabl­e de la matanza de las Fosas Ardeatinas en Roma, o Hans Otto Bremer, general SS, se pueden leer en las lápidas de este cementerio.

También en Denia existió la llamada “Casa de los alemanes”,un local propiedad de una tal Finita, dirigente local de la Falange, que servía de escondite para los nazis recién llegados a España. En esta casa se daban fiestas y se celebraba, entre otras cosas, el cumpleaños de Hitler.

Otros nazis de renombre, como Otto Skorzeny, se movían como pez en el agua por las calles de Madrid, ayudando a antiguos camaradas a adoptar identidade­s falsas con las que poder conseguir una nueva vida mucho más tranquila.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain