La odi­sea de León De­gre­lle

Historia de Iberia Vieja - - HISTORIA CONTEMPORÁNEA -

EL BEL­GA Léon Jo­seph Ma­rie Ig­na­ce De­gre­lle fue un des­ta­ca­do co­la­bo­ra­dor de los na­zis. Fun­da­dor del mo­vi­mien­to po­lí­ti­co co­no­ci­do co­mo Re­xis­mo en la década de 1930, pron­to se unió a sus ad­mi­ra­dos na­zis en cuan­to es­tos ocu­pa­ron Bélgica y, al man­do de la le­gión Va­lo­nia, lle­gó a ser ge­ne­ral de las Waf­fen SS du­ran­te la con­tien­da. De De­gre­lle se han di­cho mu­chas co­sas, unas creí­bles y otras qui­zá no tan­to, co­mo la anéc­do­ta que él mis­mo con­ta­ba se­gún la cual el mis­mí­si­mo Hitler le ha­bía di­cho al oí­do que desea­ría ha­ber te­ni­do un hi­jo que se pa­re­cie­ra a él.

Al mar­gen de es­tas le­yen­das, lo cier­to es que la hui­da de De­gre­lle y su pos­te­rior lle­ga­da a Es­pa­ña fue­ron dig­nas de una pe­lí­cu­la de ac­ción.

Se­gún él mis­mo re­la­ta­ba en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a El País en 1982, el fi­nal de la II Gue­rra Mun­dial lo sor­pren­dió en No­rue­ga, y fue el mis­mí­si­mo Von Rib­ben­trop quien in­sis­tió a De­gre­lle pa­ra que es­ca­pa­se. La hui­da no pu­do ser más es­pec­ta­cu­lar: se hi­cie­ron con el avión del mi­nis­tro de la gue­rra, Al­bert Speer y, tras rea­li­zar un vue­lo noc­turno, aca­bó es­tre­lla­do en la are­na de la playa de la Con­cha, en San Sebastián.

Una vez re­cu­pe­ra­do de sus he­ri­das y tras con­ven­cer a las au­to­ri­da­des fran­quis­tas de que no lo de­por­ta­ran a Bélgica, su vi­da se con­vir­tió en un ir y ve­nir por di­ver­sas lo­ca­li­da­des es­pa­ño­las, pa­san­do por San Sebastián, Ma­drid, Má­la­ga y Cons­tan­ti­na, un pue­blo cer­cano a Se­vi­lla don­de es­te ex­com­ba­tien­te bel­ga fue ¡adop­ta­do! le­gal­men­te por una an­cia­na lla­ma­da Ma­til­de Ramírez Reina, de quien to­mó sus ape­lli­dos.

Arrai­gó tan­to en nues­tro país que, in­clu­so, lle­gó a rea­li­zar el Ca­mino de San­tia­go y a es­cri­bir un li­bro acer­ca de su ex­pe­rien­cia. De­gre­lle mo­ri­ría el 31 de mar­zo en Má­la­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.