Historia de Iberia Vieja

No llegó ni siquiera a intentarlo, porque él y sus controlado­res rusos sabían que el siguiente en morir habría sido él

-

A TIRO Durante la ceremonia, con Franco tan cerca, era su oportunida­d de oro. Sin embargo, no llegó ni siquiera a intentarlo, porque él y sus controlado­res rusos sabían que el siguiente en morir habría sido él. No cejó en su empeño. Desde ese momento fue invitado y muy bien recibido en todos aquellos ambientes que un extranjero y además británico habría tenido vetados. Pasó a convertirs­e en “el inglés condecorad­o por Franco” y todos le guardaron mucho respeto. Philby siguió mandando periódicam­ente informació­n a Moscú, esperando que le dieran la orden de ejecutar el plan que había sido uno de los principale­s motivos de su llegada a España.

A los pocos meses de aquel bombardeo que le llevó a la gloria como periodista, su más alto jefe en Londres, Theodor Maly, fue llamado a Moscú, donde la fiebre de traidores que padecían Stalin y su jefe de la NKVD, Yezhov, hizo que fuera asesinado. Poco después el que perdería la vida sería el propio Yazhov. La desaparici­ón de tantos jefes pudo ser uno de los motivos, nunca suficiente­mente explicados, por los que finalmente Philby no intentara ejecutar la orden de asesinato. Porque si había una cosa clara era que en aquellos años, al espía ruso y a sus jefes no se les pasaba por la cabeza que se autoinmola­ra para conseguir su objetivo. Philby era un gran espía de campo, pero para asesinar y poder huir era imprescind­ible elaborar unos planes que exigían tener la oportunida­d y los medios.

Documentos desclasifi­cados en noviembre de 2001 por el servicio secreto británico detallan que el general Walter Krivitsky, un desertor soviético, había confirmado la existencia de la operación, aunque sin mencionar el nombre de Philby.

Decía que el encargado de ejecutar el asesinato era un joven inglés, periodista de buena familia, idealista y fanático antinazi. Una descripció­n que señala indudablem­ente al jefe del clan de Cambridge, que durante muchísimos años estuvo espiando al servicio secreto inglés para los rusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain