Puen­te en­tre Oriente y Oc­ci­den­te

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA - A.T.

PRO­FE­SOR EN OX­FORD y

di­rec­tor del Cen­tre for By­zan­ti­ne Re­search, Pe­ter Fran­ko­pan abor­da en es­te inusual li­bro “una nue­va his­to­ria uni­ver­sal”. Des­de ha­ce ya si­glos, la his­to­ria del mun­do se ha lle­va­do a ca­bo des­de la ex­clu­si­va mi­ra­da del mun­do Oc­ci­den­tal, que ha con­ver­ti­do sus cui­tas y am­bi­cio­nes en el om­bli­go del mun­do. To­do lo que no ocu­rre en Oc­ci­den­te ocu­pa un lu­gar muy se­cun­da­rio en la his­to­ria.

Sin em­bar­go, co­mo de­mues­tra el au­tor, es­ta mi­ra­da oc­ci­den­tal es re­la­ti­va­men­te re­cien­te (a par­tir del siglo XV) y ocul­ta una gran ver­dad: es en Eu­roa­sia, en el puen­te en­tre Oriente y Oc­ci­den­te, don­de tie­ne lu­gar “la pro­pia in­ter­sec­ción de la ci­vi­li­za­ción”. En ese li­mi­ta­do es­pa­cio, que el au­tor iden­ti­fi­ca con la Ru­ta de la Se­da, se fun­dan las gran­des me­tró­po­lis e im­pe­rios de la An­ti­güe­dad y allí sur­gie­ron tam­bién las gran­des re­li­gio­nes del mun­do, lo mis­mo que la fi­lo­so­fía y los avan­ces cien­tí­fi­cos. Pa­ra el au­tor, “si­tuar­se en esa re­gión abre nue­vas for­mas de mi­rar el pa­sa­do”.

Y eso es lo que ha­ce: des­de la Ru­ta de la Se­da –el sis­te­ma ner­vio­so cen­tral del mun­do– se de­be ex­pli­car la His­to­ria Uni­ver­sal. Y no só­lo el pa­sa­do, don­de tu­vie­ron ma­yor pro­ta­go­nis­mo; bue­na par­te del presente es­tá con­di­cio­na­do por lo que ocu­rre en es­ta par­te del mun­do. Aun­que es­tos paí­ses, su his­to­ria y pe­so en el mun­do, es­tán se­pul­ta­dos hoy día en el ol­vi­do (el presente se ha lle­va­do por de­lan­te el pa­sa­do), con­vie­ne re­fres­car la me­mo­ria pa­ra po­ner en el lu­gar que se me­re­ce a Ka­za­jis­tán, Uz­be­kis­tán, Kir­guis­tán, Turk­me­nis­tán, Ta­yi­kis­tán, los paí­ses del Cáu­ca­so, Af­ga­nis­tán, Irán, Irak, Si­ria, Azer­bai­yán.../

El co­ra­zón del mun­do PE­TER FRAN­KO­PAN CRÍ­TI­CA. BAR­CE­LO­NA (2017). 776 PÁGS. 34 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.