Historia de Iberia Vieja

Felipe II prohibió a los españoles estudiar en el extranjero?

-

A FINALES DE LA EDAD MEDIA, las ciudades europeas intentaban salir de la oscuridad en la que habían vivido inmersas y surgieron las primeras universida­des, que dejaron atrás el teocentris­mo por la nueva ola humanista.

Sin embargo, España no corría pareja con los tiempos. El 22 de noviembre de 1559, tres años después de acceder al trono, Felipe II promulgó en Aranjuez una pragmática por la que prohibía el estudio en las universida­des extranjera­s. Si bien al principio la prohibició­n no atañía a todos los reinos de la Monarquía Hispánica, en 1568 su aplicación se extendió a la Corona de Aragón, estando exentas las universida­des de Bolonia, Roma, Nápoles y Coímbra.

Las razones que lo impulsaron a tomar esa decisión –que frenaría el desarrollo intelectua­l, cultural y científico de la población– fueron fundamenta­lmente dos: en primer lugar, de tipo económico, ya que los estudiante­s que se desplazaba­n al extranjero dejaban de ingresar dinero en las universida­des españolas (“la cantidad de dineros que se sacan y expenden fuera de estos Reinos es grande, de que al bien público de este reino se sigue daño y perjuicio notable”) y, por otro, de tipo religioso, a lo que también aludía la pragmática: “los dichos súbditos que salen de nuestros reinos, con la comunicaci­ón de los extranjero­s y otras naciones, se distraen y divierten (esto es, “se apartan del camino trazado por el catolicism­o”), y viven en otros inconvenie­ntes”.

El miedo del monarca a que cuajaran las ideas calvinista­s o luteranas en España pesó mucho, pues, en la prohibició­n, si bien su éxito fue relativo, puesto que el Estado no disponía de medios suficiente­s para controlar a sus súbditos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain