Historia de Iberia Vieja

Los gudaris

-

TRAS EL ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa quedaron en territorio leal a la República, mientras Álava y Navarra se situaron del lado de los sublevados. Las zonas republican­as quedaron aisladas y fue entonces cuando se empezaron a formar grupos de combatient­es voluntario­s que provenían de grupos de izquierda por un lado y de grupos afines al PNV por otro.

Eso es lo que provocó que en una fecha tan temprana como agosto de 1936 se fundara oficialmen­te el ejército vasco, por el que el propio Aguirre mostró admiración. “Es la máxima capacidad militar que he conocido y tiene una preparació­n y cultura no ya popular sino universal.” Él mismo se puso al frente de este ejército a partir de octubre de ese año.

La cantidad total de combatient­es efectivame­nte movilizado­s por el Eusko Gudarostea, que es el nombre que adoptó el grupo, fue 75.000 hombres a fines de marzo de 1937, pero a pesar de su aguerrida fortaleza, la falta de artillería y aviación provocó que sufrieran severas derrotas y finalmente aquellos hombres pasaron a formar parte del ejército republican­o. Los nuevos documentos parecen certificar que el propio Aguirre los utilizó según le convenía, aunque el mito y la leyenda sobre ellos prosiguió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain