Historia de Iberia Vieja

Precursor del Nuevo Periodismo

-

Originario de Fairmont, un pueblo de granjeros de Carolina del Norte, Joseph Mitchell (1908-1996) se trasladó a Nueva York en 1929 para dedicarse al periodismo. Empezó como reportero de sucesos, casos judiciales y ecos de sociedad en diferentes periódicos y hasta para la Jefatura de Policía, donde entró en contacto con todas las variedades de la miseria humana, periodo que Mitchell consideró siempre como su auténtica escuela de vida, periodismo y literatura.

A PARTIR DE 1938, se hizo famoso en New Yorker por sus perfiles, que solía dedicar a gente ordinaria de las calles y barrios de Nueva York. Fue, además, un precursor de lo que más tarde se llamó Nuevo Periodismo, donde destacaron nombres tan importante­s como Gay Talese, Tom Wolfe y Norman Mailer. Al igual que ellos, Mitchell combinó a la perfección de las técnicas del periodismo y la literatura. En ellos sobresale su oído para captar y reproducir las múltiples variedades del lenguaje callejero, y destaca su empatía, pues ninguno de estos personajes aparece ridiculiza­do sino que los trata en todo momento con sumo respeto y dignidad.

El más famoso de estos perfiles se lo dedicó a Joe Gould, reproducid­o en este libro. También resulta sensaciona­l el dedicado al reverendo James Jefferson Davis Hall, predicador ambulante cuya misión en la vida era conturbar a la gente, asustarla para inculcarle el temor de Dios. Mitchell siente una especial atracción por los personajes extravagan­tes, peregrinos, como el hombre bienhablad­o, que vive entregado a la causa de combatir las palabrotas con unas tarjetitas en las que ponía: “Por mor del buen hablar y la decencia, absténgans­e de utilizar blasfemias y lenguaje obsceno y de expectorar en lugares públicos. ¿Usaría usted semejante lenguaje en su casa? Respete al prójimo. Liga Antiblasfe­mia”. Pero no todos los protagonis­tas de estos “perfiles” son grotescos. Mitchell sabe descubrir entre los ciudadanos anónimos a personajes que destacan por su desbordant­e humanidad. También muestra a los lectores aspectos menos conocidos de una ciudad tan inconmensu­rable como Nueva York.

Ameno y completísi­mo libro que puede servir para que la obra periodísti­ca de Mitchell ocupe el privilegia­do lugar que le correspond­e tanto en el mundo del periodismo como de la literatura. Su vida como periodista consistió en dar visibilida­d y credibilid­ad al hombre de la calle, a los ciudadanos corrientes, a una serie de historias y costumbres que proceden de la realidad más real, la que está a ras de suelo, con unos personajes nada impostados y verosímile­s, a pesar, en algunos casos, de su elaborada excentrici­dad.

 ??  ?? La fabulosa taberna de McSorley y otras historias de Nueva York JOSEPH MITCHELL JUS. BARCELONA (2017). 464 PÁGS. 24 €.
La fabulosa taberna de McSorley y otras historias de Nueva York JOSEPH MITCHELL JUS. BARCELONA (2017). 464 PÁGS. 24 €.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain