Otra no­ve­la so­bre ETA Tras­tor­nos fa­mi­lia­res

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA - JA­VIER LO­ZANO

ARGIA, nom­bre que da tí­tu­lo al li­bro, es el hi­jo ma­yor de una fa­mi­lia tra­di­cio­nal vas­ca, per­te­ne­cien­te a la bur­gue­sía de San Se­bas­tián, arrai­ga­da, pro­fun­da­men­te aman­te de su tie­rra y cons­cien­te de su per­te­nen­cia a Es­pa­ña. Su ma­dre, hi­ja úni­ca, de tra­di­ción cris­tia­na, cre­yen­te y prac­ti­can­te, re­me­mo­ra, en una no­che de in­som­nio y a mo­do de pro­fun­do exa­men de con­cien­cia, su vi­da mar­ca­da por Argia, el hi­jo pri­mo­gé­ni­to que lle­gó a la cú­pu­la de ETA.

En esas ho­ras en las que trans­cu­rre la na­rra­ción, la ma­dre mues­tra la vi­da que co­no­ce de su hi­jo, mien­tras que el au­tor, na­rra­dor om­ni­pre­sen­te, aden­tra a los lec­to­res en la tra­ma de lo que ella no co­no­ce: las en­tra­ñas de la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta y los mé­ri­tos que su hi­jo, hom­bre de po­cas pa­la­bras, tu­vo que ha­cer pa­ra lle­gar a lo más alto y a su utó­pi­co ob­je­ti­vo vi­tal. La no­ve­la se si­túa en el ini­cio de la dé­ca­da de los ochen­ta, los lla­ma­dos “años de plo­mo” en los que el pro­ta­go­nis­ta em­pie­za a co­la­bo­rar en ac­tos te­rro­ris­tas en Ma­drid co­mo prue­ba fren­te a la or­ga­ni­za­ción, y en los que se fra­gua su con­cien­cia de lí­der.

El ma­yor acier­to de la no­ve­la es que abor­da un as­pec­to al­go ol­vi­da­do: el de los fa­mi­lia­res de eta­rras que tam­bién han vis­to sus vi­das des­tro­za­das. Así, en la no­ve­la se plas­ma bien el des­ga­rro de la ma­dre del pro­ta­go­nis­ta que lu­cha por lo­grar la reha­bi­li­ta­ción mo­ral del hi­jo, per­se­ve­ran­do en su bús­que­da pa­ra lo­grar que aban­do­ne y vuel­va. No así su ma­ri­do, pa­dre de Argia, quien no quie­re vol­ver a sa­ber na­da de él./ Argia ÁL­VA­RO LA­BRA­DOR CÍRCU­LO RO­JO. AL­ME­RÍA (2017). 506 PÁGS. 19,50 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.