Na­zis en Ga­li­cia

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA - A.F.D.

XA­BIER QUI­RO­GA (Lu­go, 1961) cons­tru­ye una tra­ma per­fec­ta en La ca­sa del na­zi, que re­fie­re la in­ves­ti­ga­ción en tiem­po pre­sen­te de unos he­chos que fue­ron si­len­cia­dos du­ran­te dé­ca­das en nues­tro país: la pre­sen­cia de na­zis en Es­pa­ña aca­ba­da la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y, más con­cre­ta­men­te, en Ga­li­cia.

Pá­gi­na a pá­gi­na, Qui­ro­ga nos da una lec­ción so­bre có­mo es­cri­bir un th­ri­ller. En sus ma­nos, el gé­ne­ro no re­nun­cia al es­ti­lo por la ac­ción de­sen­fre­na­da ni la ve­ro­si­mi­li­tud se re­tuer­ce pa­ra dar gol­pes de efec­to. El au­tor ma­ne­ja una con­si­de­ra­ble do­cu­men­ta­ción, que ad­mi­nis­tra con gra­cia, sin fus­ti­gar al lec­tor. Los afi­cio­na­dos a es­tos te­mas se to­pa­rán con tér­mi­nos tan fa­mi­lia­res co­mo el wol­fra­mio, un me­tal que los na­zis ex­plo­ta­ron a su sa­bor en las mi­nas ga­lle­gas, con lu­ga­res re­cu­rren­tes co­mo el mo­nas­te­rio de Sa­mos, o con teo­rías co­mo la de Abel Bas­ti, quien su­gi­rió que Hitler lo­gró huir del bún­ker y, vía Es­pa­ña, se asen­tó en Ar­gen­ti­na.

El pro­ta­go­nis­ta, Pe­pe Rei­na, em­pren­de una in­ves­ti­ga­ción de­tec­ti­ves­ca pa­ra sa­ber qué hay de cier­to y qué de fic­ción en esas hi­pó­te­sis, a raíz de leer un co­rreo so­bre las ac­ti­vi­da­des en Ga­li­cia de la or­ga­ni­za­ción Ode­sa.

Co­mo los bue­nos no­ve­lis­tas, Xa­bier Qui­ro­ga lan­za más pre­gun­tas que res­pues­tas. Cons­cien­te de que los rin­co­nes más ocul­tos de la his­to­ria si­guen en­ce­rran­do ver­da­des con tra­zas de le­yen­da, el au­tor nos pro­po­ne un via­je –geo­grá­fi­co pe­ro tam­bién tem­po­ral– por una de las épo­cas más tur­bias de nues­tro pa­sa­do./ La ca­sa del na­zi XA­BIER QUI­RO­GA EDI­CIO­NES B. BAR­CE­LO­NA (2017). 632 PÁGS. 22 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.