EL PRO­YEC­TO TRA­TA DE RE­CONS­TRUIR DE MA­NE­RA VIR­TUAL LO QUE HU­BIE­RA SI­DO UN AR­CHI­VO JU­DÍO, ME­DIAN­TE EL ANÁ­LI­SIS DE DO­CU­MEN­TOS TA­LES COMO LOS CON­TRA­TOS MA­TRI­MO­NIA­LES O LAS ÚL­TI­MAS VO­LUN­TA­DES

Historia de Iberia Vieja - - CRONOS - AR­CHI­VO JU­DÍO

de­cre­tos de ex­pul­sión re­sul­ta­ron trau­má­ti­cos. En esas si­tua­cio­nes, mu­chos do­cu­men­tos que­da­ban sin uso ni va­lor, por lo que no te­nía sen­ti­do con­ser­var­los, como su­ce­de con los pri­vi­le­gios reales, o en el ca­so de con­ver­sión, de los con­tra­tos ma­tri­mo­nia­les… To­do ese ma­te­rial que­da­ba sin uso y, o bien se des­truía, o se re­ci­cla­ba”, aña­de el in­ves­ti­ga­dor. El pro­yec­to tra­ta de re­cons­truir de ma­ne­ra vir­tual lo que hu­bie­ra si­do un ar­chi­vo ju­dío. En el pro­ce­so los in­ves­ti­ga­do­res es­tán ana­li­zan­do do­cu­men­tos de di­fe­ren­te na­tu­ra­le­za: con­tra­tos ma­tri­mo­nia­les (o ke­tub­bot), úl­ti­mas vo­lun­ta­des, in­ven­ta­rios de pro­pie­da­des, o nó­mi­nas fis­ca­les, en­tre otros do­cu­men­tos ci­vi­les.

Has­ta ha­ce no mu­cho, bue­na par­te de los do­cu­men­tos al al­can­ce de los in­ves­ti­ga­do­res pa­ra ela­bo­rar una his­to­ria de los ju­díos de la Se­fa­rad me­die­val ha­bían si­do ela­bo­ra­dos por in­di­vi­duos aje­nos a esa co­mu­ni­dad, fun­da­men­tal­men­te cris­tia­nos. Guin­zé Se­fa­rad plan­tea una apro­xi­ma­ción di­fe­ren­te, pues los do­cu­men­tos y frag­men­tos re­cu­pe­ra­dos es­cri­tos por los pro­pios ju­díos per­mi­ten co­no­cer as­pec­tos in­ter­nos de su so­cie­dad. La lec­tu­ra de los tex­tos y el aná­li­sis de su es­truc­tu­ra for­mal, con­te­ni­do y so­por­te ma­te­rial cons­ti­tu­ye un pun­to de par­ti­da pa­ra ana­li­zar dis­tin­tos as­pec­tos de la vi­da de una co­mu­ni­dad ju­día y de có­mo or­ga­ni­za­ban sus re­des so­cia­les. “Los do­cu­men­tos re­fle­jan las re­la­cio­nes so­cia­les, de pa­ren­tes­co o con­trac­tua­les de de­ter­mi­na­das per­so­nas que tras su con­ver­sión cam­bia­ron de nom­bre y se per­dió su ras­tro, por eso es tam­bién ne­ce­sa­rio rea­li­zar un es­tu­dio cru­za­do de materiales tan­to he­brai­cos como ro­man­ces”, con­clu­ye Cas­ta­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.