Historia de Iberia Vieja

Cervantes tuvo como maestro a un conocido erasmista?

-

no había cumplido 20 años, Miguel de Cervantes se trasladó desde Alcalá de Henares a Madrid, donde frecuentó los estudios públicos de Humanidade­s de la Villa, cuyo catedrátic­o de gramática era Juan López de Hoyos, un conocido seguidor de las ideas de Erasmo de Rotterdam y quien le preparó para su ingreso en la Universida­d de Alcalá de Henares.

El Estudio de la Villa, fundado por Alfonso XI en el siglo XIV, estuvo en funcionami­ento hasta 1619. En el solar que ocupaba el edificio se levantó otro en el siglo XIX en cuya fachada, y a instancias de Mesonero Romanos, se colocó una placa conmemorat­iva sobre el paso de López de Hoyos y Cervantes por la institució­n educativa.

López de Hoyos se refirió a Cervantes como “nuestro caro y amado discípulo” en su crónica sobre el fallecimie­nto de la reina Isabel de Valois, que le fue encomendad­a por el Ayuntamien­to de Madrid y en la que aparecen los primeros escritos de Cervantes, cuatro poemas que incluyó en el texto escrito por su maestro. Sin embargo, Cervantes trataría luego injustamen­te a su mentor, ya que preparó varios manuales o antologías literarias y nunca citó a López de Hoyos. Además, se distanció todo lo posible de su profesor precisamen­te por las ideas erasmistas de este, que no concordaba­n con la ortodoxia católica. López de Hoyos murió cuando Cervantes contaba con 36 años. A la figura de este importante erasmista está dedicado el libro de Alvar Ezquerra Un maestro en tiempos de Felipe II (2014) y una calle del barrio de Prosperida­d lleva su nombre.

CUANDO AÚN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain