Cer­van­tes tu­vo como maes­tro a un co­no­ci­do eras­mis­ta?

Historia de Iberia Vieja - - ¿SABÍAS QUE... -

no ha­bía cum­pli­do 20 años, Mi­guel de Cer­van­tes se tras­la­dó des­de Al­ca­lá de He­na­res a Ma­drid, don­de fre­cuen­tó los es­tu­dios pú­bli­cos de Hu­ma­ni­da­des de la Vi­lla, cu­yo ca­te­drá­ti­co de gra­má­ti­ca era Juan Ló­pez de Hoyos, un co­no­ci­do se­gui­dor de las ideas de Eras­mo de Rot­ter­dam y quien le pre­pa­ró pa­ra su in­gre­so en la Uni­ver­si­dad de Al­ca­lá de He­na­res.

El Es­tu­dio de la Vi­lla, fun­da­do por Al­fon­so XI en el si­glo XIV, es­tu­vo en fun­cio­na­mien­to has­ta 1619. En el so­lar que ocu­pa­ba el edi­fi­cio se le­van­tó otro en el si­glo XIX en cu­ya fachada, y a ins­tan­cias de Me­so­ne­ro Ro­ma­nos, se co­lo­có una pla­ca con­me­mo­ra­ti­va sobre el pa­so de Ló­pez de Hoyos y Cer­van­tes por la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va.

Ló­pez de Hoyos se re­fi­rió a Cer­van­tes como “nues­tro ca­ro y ama­do dis­cí­pu­lo” en su crónica sobre el fa­lle­ci­mien­to de la rei­na Isa­bel de Va­lois, que le fue en­co­men­da­da por el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid y en la que apa­re­cen los pri­me­ros es­cri­tos de Cer­van­tes, cua­tro poe­mas que in­clu­yó en el tex­to es­cri­to por su maes­tro. Sin em­bar­go, Cer­van­tes tra­ta­ría lue­go in­jus­ta­men­te a su men­tor, ya que pre­pa­ró va­rios ma­nua­les o an­to­lo­gías li­te­ra­rias y nun­ca ci­tó a Ló­pez de Hoyos. Ade­más, se dis­tan­ció to­do lo po­si­ble de su pro­fe­sor pre­ci­sa­men­te por las ideas eras­mis­tas de es­te, que no con­cor­da­ban con la or­to­do­xia ca­tó­li­ca. Ló­pez de Hoyos mu­rió cuan­do Cer­van­tes con­ta­ba con 36 años. A la fi­gu­ra de es­te im­por­tan­te eras­mis­ta es­tá de­di­ca­do el li­bro de Al­var Ez­que­rra Un maes­tro en tiem­pos de Fe­li­pe II (2014) y una ca­lle del ba­rrio de Pros­pe­ri­dad lle­va su nom­bre.

CUAN­DO AÚN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.