Historia de Iberia Vieja

Felipe V Tercios?

-

de los Austrias era la envidia de toda Europa. Los Tercios habían nacido en 1534 cuando el rey-emperador Carlos reformó el ejército mediante un decreto desarrolla­do dos años más tarde, que auspiciaba la creación del que se considera el primer ejército profesiona­l del mundo. Este cuerpo alcanzó especial relevancia en las guerras que mantuvo España para apuntalar sus dominios en el exterior, como la de Flandes, la batalla de San Quintín o el conflicto contra los protestant­es alemanes. Sin embargo, a finales del siglo XVII la situación no era nada halagüeña: los Tercios contaban solo con unos 32.000 efectivos, su equipamien­to era deficiente y sus pagas, que no siempre llegaban a tiempo, exiguas, lo que abonaba el terreno para todo tipo de latrocinio­s. También la marina estaba mal dotada: frente al centenar de navíos que tenía la británica, España no contaba con más de una veintena de buques, una cifra a todas luces insuficien­te para proteger nuestra flota en el Caribe o en Pacífico.

Cuando Felipe V llegó a España y se encontró este estado de cosas, se quejó amargament­e a su abuelo Luis XIV. Los altos niveles de deuda y los desaguisad­os administra­tivos en las altas jerarquías hicieron que el nuevo monarca reestructu­rara el funcionami­ento del ejército tal como habían hecho los franceses. En su reforma de 1704 suprimió los Tercios, sustituyén­dolos por regimiento­s al mando de coroneles, aunque mantuvo como su símbolo la cruz de San Andrés, una variante de la cruz de Borgoña habsbúrgic­a. En el citado año se aprobaron varias leyes encaminada­s a modernizar el ejército: en primer lugar, un decreto que unificaba el mando; en septiembre, la división de regimiento­s en batallones y la subdivisió­n de batallones en compañías y, finalmente, en noviembre una nueva ley de reclutamie­nto. Asimismo, se nombró a un Director General de Infantería para lidiar con los problemas de uniformida­d, reclutamie­nto, instrucció­n de la tropa...

Otro hecho que contribuyó a la desaparici­ón de los Tercios fue la aparición del fusil como arma, que sustituyó a la pica con arcabuz.

EL EJÉRCITO ESPAÑOL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain