Los ta­la­yots

Historia de Iberia Vieja - - A PRIMERA VISTA - LA SO­CIE­TAT

His­tò­ri­co Ar­queo­lò­gi­ca Mar­ti i Be­lla ha he­cho por el pa­tri­mo­nio de Me­nor­ca lo que no es­tá es­cri­to. Sus jor­na­das de es­te año, en­tre el 24 y el 26 de no­viem­bre, ver­sa­rán sobre la pro­ce­den­cia, et­nia y lengua de los Ta­la­yó­ti­cos, un pue­blo de gi­gan­tes que nos le­gó cons­truc­cio­nes como las que trae­mos a es­tas pá­gi­nas.

A la iz­quier­da, el im­pre­sio­nan­te po­bla­do de To­rre d’en Gal­més, que en su épo­ca de ma­yor es­plen­dor, en­tre 1300 a.C. y la con­quis­ta ro­ma­na, dio co­bi­jo a unos 900 pobladores. Los vi­si­tan­tes que se acer­quen a es­te re­cin­to, que se en­cuen­tra en­tre Alaior y Son Bou, po­drán com­pren­der in si­tu la com­ple­ji­dad de una ar­qui­tec­tu­ra en la que re­sal­tan la tau­la, va­rias ca­sas, una sa­la hi­pós­ti­la que pu­do ha­cer las ve­ces de al­ma­cén y has­ta un sis­te­ma de re­co­gi­da de agua. Se tra­ta del se­gun­do ya­ci­mien­to de la is­la por ex­ten­sión.

A su vez,Tre­pu­có, sobre es­tas lí­neas, aguar­da al via­je­ro con la tau­la más gran­de de Me­nor­ca –re­cons­trui­da en los años se­ten­ta del pa­sa­do si­glo–, a la que acom­pa­ñan dos ta­la­yots, los res­tos de va­rias vi­vien­das y frag­men­tos de la mu­ra­lla. Des­trui­do du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Pú­ni­ca, las ex­ca­va­cio­nes lle­va­das a ca­bo a par­tir de 1931 sa­ca­ron a la luz di­ver­sos ob­je­tos do­més­ti­cos que pue­den ad­mi­rar­se hoy en el Mu­seo de Me­nor­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.