Sus pri­me­ros tra­ba­jos con­sis­tie­ron en tras­la­dar pa­que­tes y car­tas des­de Ma­drid a San Se­bas­tián o Pam­plo­na

Historia de Iberia Vieja - - EL PERSONAJE - Char­les de Gau­lle PRO­BLE­MAS PA­RA VIA­JAR

clan­des­ti­nas era más bien es­ca­sa. El es­fuer­zo fí­si­co no le da­ba mie­do, era es­ca­la­do­ra y na­da­do­ra des­de muy jo­ven y ha­bía per­te­ne­ci­do al club Ca­noe. Aun­que tam­bién es­ta­ba el pro­ble­ma de su cor­ta edad. No la die­ron una ne­ga­ti­va, pe­ro la di­je­ron que si era ad­mi­ti­da la avi­sa­rían más ade­lan­te.

Mien­tras la con­tes­ta­ban, se fue con su ma­dre a Za­ra­go­za pa­ra ce­le­brar las fies­tas del Pi­lar y al re­gre­sar se en­con­tró con una nota del es­pio­na­je fran­cés pa­ra que acu­die­ra a una ci­ta.

En es­ta oca­sión acu­dió a un pi­so clan­des­tino en la ca­lle San Ber­nar­do de Ma­drid, don­de las Fuer­zas Fran­ce­sas Li­bres ha­bía ins­ta­la­do una ofi­ci­na clan­des­ti­na. Le co­mu­ni­ca­ron que ha­bía si­do ad­mi­ti­da y em­pe­za­ron a en­car­gar­la mi­sio­nes sen­ci­llas, aque­llas que de­bían ser­vir pa­ra com­pro­bar en la prác­ti­ca si te­nía las cua­li­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra tra­ba­jar en la clan­des­ti­ni­dad.

Sus pri­me­ros tra­ba­jos con­sis­tie­ron en tras­la­dar pa­que­tes y car­tas des­de Ma­drid a San Se­bas­tián o Pam­plo­na, que te­nía que en­tre­gar en pun­tos es­ta­ble­ci­dos de en­cuen­tro. Pre­via­men­te, los je­fes del es­pio­na­je fran­cés la ha­bían fa­bri­ca­do do­cu­men­ta­ción fal­sa en la que se leía que era ma­yor de edad y con­ta­ba con to­dos los pa­ra­bie­nes de las au­to­ri­da­des pa­ra des­pla­zar­se den­tro de Es­pa­ña. En aque­llos tiem­pos, pa­ra que Ma­ri­na pu­die­ra via­jar era im­pres­cin­di­ble que dis­pu­sie­ra de la au­to­ri­za­ción del je­fe del edi­fi­cio don­de vi­vía, que siem­pre era un fa­lan­gis­tas fiel al ré­gi­men, y que en su

li­de­ró la Fran­cia Li­bre des­de su exi­lio en Lon­dres y ac­ce­dió a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca Fran­ce­sa en 1959.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.