Dos li­bros de Jo­sé Luís Pei­xo­to

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA - PEI­XO­TO A.T. Un via­je por Co­rea del Nor­te JO­SÉ LUÍS PEI­XO­TO

con­si­guió via­jar a Co­rea del Nor­te en 2012, en un via­je or­ga­ni­za­do des­de Pekín pa­ra tu­ris­tas oc­ci­den­ta­les con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del pri­mer cen­te­na­rio del na­ci­mien­to del Gran Lí­der Kim Il-sung.

Es­te li­bro es una crónica muy per­so­nal don­de su pun­to de vis­ta de es­cri­tor com­par­te pro­ta­go­nis­mo con el re­la­to de la ex­pe­rien­cia de tu­ris­ta oc­ci­den­tal de vi­si­ta en el país más her­mé­ti­co del mun­do. Pei­xo­to, como es­cri­be, vi­ve una ex­pe­rien­cia su­rrea­lis­ta y de­pri­men­te. Asis­te al es­pec­tácu­lo de un país ab­so­lu­ta­men­te mi­li­ta­ri­za­do que vi­ve su­mer­gi­do en un ri­dícu­lo cul­to a la per­so­na­li­dad que in­va­de to­dos los lu­ga­res, acon­te­ci­mien­tos, mo­nu­men­tos y ex­pli­ca­cio­nes del país. To­do gi­ra en torno a lo que el au­tor de­fi­ne como “na­cio­na­lis­mo xe­nó­fo­bo” dis­fra­za­do de es­ta­li­nis­mo de cartón pie­dra y de un co­mu­nis­mo ran­cio.

Apa­ren­te­men­te, Pei­xo­to y su gru­po son tes­ti­gos de la vi­da co­ti­dia­na en Co­rea del Nor­te y de sus lo­gros en el cam­po de la cien­cia y la po­lí­ti­ca; pe­ro to­do, ab­so­lu­ta­men­te to­do lo que con­tem­plan, es fal­so, pues se tra­ta de es­ce­ni­fi­ca­cio­nes pro­gra­ma­das y pre­pa­ra­das es­pe­cial­men­te pa­ra los tu­ris­tas.

El li­bro re­sul­ta muy ameno por la in­tro­mi­sión de las cui­tas del au­tor en la na­rra­ción: echa de me­nos a sus hi­jos, cues­tio­na el guión ofi­cial, tie­ne pro­ble­mas de salud, in­ten­ta te­ner con­tac­to di­rec­to con al­gu­nos co­rea­nos…/ XORDICA. ZA­RA­GO­ZA (2016). 248 PÁGS. 18,95 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.