Historia de Iberia Vieja

El proceso de Burgos, derrota del franquismo

- FUE UNO DE LOS MOMENTOS CLAVES FERNANDO RUEDA,

para conseguir el final de la dictadura de Franco. Empezó siendo una jugada del régimen para mostrar al mundo su poder y amenazar con fuego a los que soñaban con desterrar la dictadura. Pero terminó con un fracaso rotundo y la demostraci­ón de que había comenzado su etapa final.

Del 3 al 9 de diciembre de 1970, en la Sala de Justicia del Gobierno Militar de Burgos, tuvo lugar la vista oral contra 16 militantes de la banda terrorista ETA. Se les implicaba en los asesinatos de Melitón Manzanas, jefe de la Brigada Político Social de San Sebastián, del guardia civil de Tráfico José Pardines, y del taxista Fermín Monasterio. ETA había comenzado a actuar unos años antes y tenía una aureola, entre una parte de la opinión pública, de movimiento a favor de la libertad que perdería tras la llegada de la democracia.

La clave del proceso estaba en que los jueces pedían la condena a muerte para varios procesados, seis de los cuales la terminaron recibiendo. Esto era más de lo que una parte importante de la población podía permitir. Las huelgas se generaron en el País Vasco, acompañada­s por protestas en todo el país.

Franco podía asimilar esa reacción, pero lo que le sorprendió fue la respuesta de gobiernos de países como Reino Unidos, Alemania, Francia, Italia, o los de Chile y Venezuela. Sin contar el que más daño le hizo: el Vaticano. No le pedían que los tribunales no actuaran, sino que no aplicaran sentencias de muerte.

Desconcert­ado al ver que la jugada le había salido mal, el 31 de diciembre, en su mensaje de fin de año, le dio la vuelta a la tortilla, solo simuló fijarse en las manifestac­iones de sus fieles, que su servicio secreto había promovido, para hacer uso de su prerrogati­va e indultarlo­s.

Cinco de los seis que se salvaron, amnistiado­s en 1977, no tardaron mucho en repudiar la violencia de ETA. Un buen ejemplo de que no ejecutar ofrece siempre la posibilida­d de rehabilita­rse a los reos.

uno de los periodista­s de investigac­ión más respetados del país, es una de las voces más importante­s del programa La rosa de los vientos de Onda Cero. Autor de más de una decena de libros, el último de sus trabajos es La Casa II (Roca).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain