Historia de Iberia Vieja

La imagen de la mujer acabó siendo la de casi enemiga del hombre, lo que propició un imaginario “de mujer amenazador­a, por incomprens­ible y excesiva, inclasific­able, cambiante y peligrosa”

-

La procesión de Juana con el ataúd fue aprovechad­a por Isabel para encerrar a su hija en Tordesilla­s bajo la supuesta locura de Juana. REMATADAME­NTE NORMAL Y aún siguen: “Juana la Loca estaba rematadame­nte loca”, dice la psicóloga Alejandra Vallejo Nájera. Da la sensación de que ella se hubiera criado en una casa en la cual se ventilaban ideas trasnochad­as. ¡Ah! Es la hija del psiquiatra Vallejo-Nájera. Su bisnieto Bosco decía hace poco en Twitter: “Mi abuelo creía que ser rojo era una deficienci­a”, balbuceaba antes de repartir a diestro y siniestro contra los que no pensaban como él.

Vallejo-Nájera fue conocido como el Mengele español, ocupó diversos cargos de poder en la dictadura franquista y dejó su trabajo como investigad­or de la mente humana –que considerab­a torcida sino se seguían los caminos dictados por una presunta normalidad que estaba dictada por la ideología, que era equivocada si no era la suya– porque le resultaban desagradab­les las luchas universita­rias contra el poder impuesto en España. Ha demostrado que, a día de hoy, sigue existiendo herencia ideológica y que la aristocrac­ia del poder económico sigue vigente. Segurament­e, para ella están locas todas las mujeres que no acatan el poder del hombre y que si alcanzan cotas de poder y hacen en lo que creen están locas. Todavía existe un machismo social que repite errores del pasado y no caen en la cuenta de que Juana fue víctima de la sociedad, sus padres y su marido.

Juana no estaba loca. Loco estuvo el mundo en el que vivió. Y si alguien tiende a llamarla loca, puede ser por varias cosas: la permanenci­a en el error, pensar que las fuentes históricas no son interesada­s, no haber evoluciona­do y seguir creyendo, sin que se acepte, que no acatar las normas impuestas es una falta a la estabilida­d de la mente. Pero lo dicho: son ellos los equivocado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain