Historia de Iberia Vieja

Los alsacianos de Isemburg considerar­on la batalla ganada, arrojaron los sombreros al aire y se dispersaro­n para saquear a los muertos

-

línea de jinetes rodeó el bosquecill­o por el este para, tapados por una colina, caer por sorpresa sobre el flanco y la espalda de la caballería flamenca de Alburquerq­ue, que a la vez era cargada frontalmen­te por la segunda línea de Condé, de modo que fue aniquilada, huyendo el español durante 32 kms. Esta versión es totalmente inexacta.

Según algunos autores contemporá­neos, Condé ni siquiera estuvo en esta ala. Por otro lado, Alburquerq­ue afirma que salió al encuentro de la caballería francesa, y que a pesar de no tener el apoyo de la infantería, que inexplicab­lemente se quedó atrás, la rechazó dos veces (dato que confirma Gualdo Priorato) hasta llegar a los cañones galos, capturándo­los (confirmado por Vincart, que añade además que destrozó dos cuadros de piqueros suizos). Esta versión de los españoles tomando la artillería francesa queda acreditada por la hoja de servicios del capitán Barrionuev­o, que recoge que fue premiado por tomar la artillería francesa en Rocroi, documento hallado por Sánchez Martín, y por una carta privada del Vizconde de Montbas que reconoce que los franceses perdieron al menos un cañón.

Después Alburquerq­ue afirmó que “el retén del enemigo se fue deshilando a ganarnos la retaguardi­a, y ganada, nos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain