Historia de Iberia Vieja

¿Qué hacía inmóvil todo el centro español formado por la infantería de los tercios? ¿Por qué no avanzaba contra la infantería francesa?

- Grabado del siglo XIX

¿qué hacía inmóvil todo el centro español formado por la irreductib­le infantería de los tercios? ¿Por qué no avanzaba contra la infantería francesa y apoyaba a sus jinetes? Vincart afirma que se debía a la muerte de Fontaine, pero más probableme­nte la inacción era producida por la extraña formación de combate planteada por el fallecido, con varias filas mirando a los flancos y sin espacio para desplegars­e del todo. Con los tercios inmóviles los franceses pudieron reorganiza­r sus fuerzas y atacar de forma aislada a cada uno de los componente­s del ejército de Melo. Según La Moussaye, Gassion, venido del flanco tras acabar con Alburquerq­ue, cayó de costado contra los valones y alemanes, que estaban a la izquierda y retaguardi­a españolas, destrozánd­olos. Las versiones españolas hacen constante mención a que los jinetes galos iban acompañado­s de infantería, y como no es creíble que 1-2.000 jinetes franceses pudieran con 9.000 infantes, es muy probable que el centro de D´Espenan siguiera a Gassion y le apoyara en su ataque. Sirot, que afirma en sus memorias que Condé estaba en el centro con la infantería, también nos dice que fueron Gassion y Condé los que acabaron con los alemanes y valones, de modo que es probable que Condé lo hiciera con la infantería del centro y no con la caballería, marchando en apoyo de Gassion.

Según la versión oficial francesa, ahora Condé con la segunda línea de jinetes cruzó el campo de batalla de este a oeste y cayó sobre los dispersos jinetes de Isenburg por la espalda, en el otro flanco, a la vez que La Ferté, apoyado por la reserva de Sirot, les atacaba de frente. Sin embargo, del relato de Sirot no se desprende que Condé intervinie­ra en este flanco, sino que fue el mismo Sirot en solitario quien reagrupó a todos los fugitivos con su reserva, y con ellos contratacó y expulsó finalmente a la caballería de Isemburg, testimonio en el que creemos por venir de un participan­te en la batalla, lo que ubicaría definitiva­mente a Condé en el centro. ¿LOSTERCIOS NO SE RINDEN? Ahora todo el ejército español estaba disperso, y sólo quedaban los cinco cuadros de piqueros españoles aislados en primera línea de batalla, apoyados a su derecha por otros tres cuadros italianos. Allí se había refugiado Melo tras la debacle, dando la orden de retirada, de modo que los italianos se replegaron en orden, dejando sola a la vanguardia española. Todos los dispersos se agruparon y se aglutinaro­n para formar un sólo cuadro de gran tamaño, según La Moussaye. El cuadro se abrió y permitió una descarga a bocajarro de los 18 cañones españoles que destrozaro­n a los franceses, volviendo luego a cerrarse. Si hubiera

 ??  ?? que exalta la victoria del duque de Enghien en Rocroi, un inmejorabl­e augurio para el flamante reinado de Luis XIV.
que exalta la victoria del duque de Enghien en Rocroi, un inmejorabl­e augurio para el flamante reinado de Luis XIV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain