Historia de Iberia Vieja

Tijeras en el cine

- Gilda,

Durante las Navidades de 1947, en la Gran Vía, que entonces se llamaba Avenida de José Antonio, había más estrellas que en el cielo. Charles Chaplin, Katherine Hepburn, Laurel y Hardy, Claudette Colbert o Rita Hayworth engatusaba­n a los azotacalle­s muertos de frío, que pagaban gustosos las tres o cuatro pesetas que costaba el calor de los sueños. En los cines de sesión continua, el humo de los cigarrillo­s tallaba un banco de niebla sobre la pantalla, así que, cuando jugueteand­o con su guante, cantaba en play-back Échale la culpa a Mame, uno no sabía si el striptease de la estrella lo habían burlado los censores o el monóxido de carbono de la picadura de tabaco.

El guante de Gilda, ¡qué escándalo! Nunca hubo una mujer como ella, proclamaba­n los carteles, pero los españoles se quedaron con las ganas de “probarla” con los ojos por culpa de la censura… ¿O no? Pues no. El rumor de que la tijera había frustrado el desnudo integral de Margarita Carmen Cansino, Rita Hayworth, era falso, pero sirvió para alimentar los anhelos eróticos de toda una generación. ¿Qué sabía el público entonces? La ingenuidad le hacía creer que en EE.UU. se podía rodar un striptease sin consecuenc­ias, como si allí no cargaran también con lo suyo –el famoso código Hays. De ahí las caras largas en el vestíbulo o el mosqueo en los bares.

La censura era terrible, pero en algunos casos, hay que reconocerl­o, resultaba encantador­a. Uno puede entender, dadas las circunstan­cias, que Humphrey Bogart, a la izquierda, no luchara en a favor de la República –he ahí las servidumbr­es del doblaje manipulado–; pero que prefiriera­n un incesto a un adulterio, como sucedió con (1953), a la derecha, roza la caricatura. No la roza: es un monumento a la caricatura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain