Historia de Iberia Vieja

Hubo muchos oficiales que ingresaron en la Armada como aventurero­s, y en algunos casos tuvieron unas brillantes carreras

- Retrato Libro

la que decía: “... suplica se digne admitirlo a bordo de sus bageles en calidad de Aventurero para con este medio empezar a hacer mérito en el servicio de su Real Armada y hacerse acreedor de ulteriores gracias...”. Esas “ulteriores gracias” hacían referencia al ascenso por méritos.

Otro ejemplo lo brinda un expediente del Marqués de la Ensenada, de mayo de 1744, con los ascensos de personal de la escuadra española mandada por el teniente general Juan José Navarro, por su comportami­ento en el combate naval de Tolón o de cabo Sicié contra una escuadra británica, en febrero de 1744. Tras citar ascensos de rangos superiores, y de guardiamar­inas a alféreces de fragata, añadía: “Aventurero­s a Alféreces de Fragata: Vicente Marcerano, Francisco Samaniego, Alverto Medrano”. Como se ve, los aventurero­s estaban equiparado­s a los guardiamar­inas al concederse a ambos el ascenso a alféreces de fragata. OTROS AVENTURERO­S Hubo muchos oficiales que ingresaron en la Armada como aventurero­s, y en algunos casos tuvieron unas brillantes carreras. Los ascensos podían ser a impreso en Sevilla en 1718 (Museo Naval de Madrid). alférez de fragata, aunque algunas veces fueron a guardiamar­ina. Y en ocasiones, la condición de aventurero fue una época especial dentro de la carrera del marino de turno. A continuaci­ón se citan algunos ejemplos.

nacido en 1706, ingresó como aventurero en la Armada. En 1765 ascendió a jefe de escuadra y en 1767 ocupó la comandanci­a del Apostadero de la Habana.

nacido en 1716, por cumplir las condicione­s exigidas podía haber sentado plaza de guardiamar­ina en su momento. Pero no lo hizo, e ingresó como aventurero en la flota del Marqués de Torrefranc­a, que en 1730 salió de Cádiz para dirigirse a Cartagena de Indias. En 1733, se examinó y obtuvo el grado de guardiamar­ina con altas calificaci­ones. En 1735, participó con Jorge Juan en la medición del arco de meridiano en Ecuador. Alcanzó el grado de teniente general en 1779, y fue director general de la Armada.

oriundo de Vizcaya y nacido en Cádiz, siendo subtenient­e de ingenieros trabajó con su padre en el Arsenal de la Compañía

 ??  ?? de Antonio de Ulloa.
de Antonio de Ulloa.
 ??  ?? de Trigonomet­ría aplicada a la navegación...,
de Trigonomet­ría aplicada a la navegación...,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain