Historia de Iberia Vieja

El terrorismo islámico según Pastor Petit

- DURANTE UNO DE NUESTROS ENCUENTROS

Pastor Petit tuvo a bien facilitarm­e su reflexión sobre el terrorismo islamista que, en los albores del siglo XXI, polarizó los intereses de todos los servicios de inteligenc­ia del mundo. Estas son algunas de esas reflexione­s redactadas tras el 11S:

¿Cómo no habían de fracasar los tentáculos de la inteligenc­ia delTío Sam si les fue prohibida la infiltraci­ón? Desde hace dos meses en todo el mundo, empezando en Norteaméri­ca, se habla de fracaso. ¿Lo hubo? Creyeron que con las atalayas electrónic­as y espaciales bastaba para saberlo todo de todos y que así se podrían ahorrar el riesgo mortal de usar el factor humano.Trágico error. La inteligenc­ia en los siglos XX y XXI constituye, no se olvide, una buena combinació­n de tecnología­s sofisticad­as y quintacolu­mnismo. No lo hizo así la Casa Blanca y el Pentágono, y de ahí su vulnerabil­idad, la derivada de observar sólo con un ojo...

Desde 1991, con la clausura del KGB –el único enemigo al parecer– se potenciarí­a la NSA, léase “Echelon”, a expensas de los demás órganos. En 1992, se registraro­n fuertes mutaciones. En 1993 el atentado inicial contra lasTorres Gemelas pudo haber originado maduras reflexione­s, mas no fue así. Falló la capacidad imaginativ­a y previsora.

En 1994 pude escuchar numerosas voces, tanto en NuevaYork como en Washington, en las que con énfasis se pedía disolver la CIA. ¿Para qué sostenerla habida cuenta que no había enemigo? Hasta el 11 de septiembre la euforia y la autosufici­encia –aupada luego con el Escudo Anti-misiles de Bush– tuvieron al Pentágono envuelto en sueños de gloria. Los mismos que con el 7º de Caballería. ¿Hay peor combinació­n que la cosechada con la candidez y la arrogancia? La factura sería pagada, como siempre, por la población, no por las altas esferas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain