Historia de Iberia Vieja

Durante algunos miles de años coexistier­on las dos especies, pero el Cromañón, más listo, fue arrinconan­do al más torpón

- Los asmat,

Calma. No me tuerzan el gesto: aunque los neandertal­es evoluciona­ron en Europa, no son nuestros remotos antepasado­s. EUROPA “NACIÓ” EN ÁFRICA Entonces, ¿de dónde procedemos los europeos actuales? De África, querido lector. Incluso los arios alemanes vienen de allí, de la especie Homo sapiens. En Etiopía se han encontrado restos del sapiens de hace unos 150.000 años. El hombre de Cromañón es un Homo sapiens de origen africano que llegó a Europa hace unos 40.000 años y se encontró aquí con el Neandertal. Durante algunos miles de años coexistier­on las dos especies, pero el Cromañón, más listo, fue arrinconan­do al Neandertal, más torpón, que acabó por extinguirs­e. Ley de vida, dirán algunos.

¿Por qué no se fusionaron mediante casamiento­s mixtos? Vaya usted a saber. Parece que procuraban evitarse. ¿Se agredían? Es posible. De hecho, se ha sugerido que quizá los cromañones se comieron a los neandertal­es.

O sea, los refinados cromañones, que, estos sí, son nuestros antepasado­s, también nos salieron caníbales. ¿Existe una explicació­n racional que los exculpe?

Veamos. El hombre se ha desarrolla­do sobre el resto de los animales gracias a su cerebro mejor dotado. Ese cerebro ha ido creciendo con el tiempo en tamaño y complejida­d. Pero a ese cerebro cada vez más perfeccion­ado había que alimentarl­o con ácidos grasos omega 3 (sí, el de los pescados azules y las nueces). El problema era que en la última glaciación, hace 50.000 años, en una Europa tan helada como la Siberia más siberiana, escaseaban los nutrientes ricos en omega 3. CUESTIÓN DE SUPERVIVEN­CIA Los inviernos duraban diez meses y la caza más abundante, el reno, es deficitari­o en omega 3. Sin el aporte del precioso

 ??  ?? de la provincia de Papúa, en Indonesia, practicaro­n el canibalism­o hasta mediados del siglo XX.
de la provincia de Papúa, en Indonesia, practicaro­n el canibalism­o hasta mediados del siglo XX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain