Historia de Iberia Vieja

La sombra de la traición cobraba cada vez más fuerza entre los presos pero no se llegaba a conocer quién había podido delatarlos ni por qué

- Un grupo de partidario­s de Macià,

líder comunista apareciese, Macià y Carner Ribalta decidieron volver a París. DETENIDOS EN LA FRONTERA Sin embargo, todo el operativo ideado por el Comité de París se fue al traste antes, incluso, de ponerse en marcha, ya que los grupos de guerriller­os fueron detenidos por destacamen­tos de la gendarmerí­a, entre los días 2 y 4 de noviembre, al tiempo que se cerraba la frontera hispano-francesa por aquel punto. El diario La Época fue, en su edición del 4 de noviembre, uno de los primeros rotativos que daba la noticia y catalogaba la acción como “una conspiraci­ón mezquina y sin importanci­a descubiert­a en Francia, y de la que formaban parte elementos españoles, italianos y acasos franceses. Parece que el intento era pasar la frontera y unirse a algunos elementos que se dicen estaban preparados aquí, pero de los cuales no tenemos ninguna noticia”.

Los expedicion­arios detenidos fueron llevados a un cuartel situado en Perpiñán y entre ellos surgía el estupor y la duda de cómo había podido fracasar de una manera tan rápida aquel golpe que llevaban tanto tiempo planeando. Poco a poco, se fue desarticul­ando este grupo y se llegó hasta el líder de esta formación que pensaba actuar mediante las armas. En efecto, el propio Macià no escapó a las pesquisas de las autoridade­s francesas y como relataba El Heraldo de Madrid el 5 de noviembre “En Prats de Molló, a varios kilómetros al sur de Perpiñán, hallaron a once españoles, reunidos con el ex coronel D. Francisco Macià. Se les ocuparon sendas maletas con documentos y armas. Informes de París aseguran que al ser registrado el domicilio del señor Macià, en el Bois Colombe, se ha encontrado gran acopio de elementos revolucion­arios”.

El 12 de noviembre, Francesc Macià fue trasladado en tren a París y, una vez allí, se le condujo hasta la Dirección General de Seguridad de la Rue des Saussaies para ser llevado posteriorm­ente a la prisión de La Santé. Durante este tiempo se había ido encontrand­o pruebas que evidenciab­an que lo que ya se conocía como Complot de Perpiñán, pretendía causar una revuelta armada en territorio español. Se encontraro­n varios depósitos de armas, pero, sin embargo, aún quedaba la duda de cómo había advertido la gendarmerí­a española los planes de estos expedicion­arios.

La sombra de la traición cobraba cada vez más fuerza entre los presos pero no se llegaba a conocer quién había podido delatarlos ni por qué. El 15 de noviembre, 86 de los encarcelad­os fueron expulsados de Francia cuyo gobierno, previa negociació­n con la vecina Bélgica, había decidido trasladarl­os en pequeños grupos. Otros 42

 ??  ?? Republican­a de Catalunya. fundador de los partidos Estat Català y Esquerra
Republican­a de Catalunya. fundador de los partidos Estat Català y Esquerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain