Historia de Iberia Vieja

Las retorcidas razones de Mussolini

- CON LA RETORCIDA

estrategia que acabó con Macià y los miembros del Comité de París en el banquillo francés, Mussolini buscaba convencer a Miguel Primo de Rivera de la culpabilid­ad francesa en todo aquel suceso, pero ¿con qué fin?

Uno de los motivos había sido el desmarque que el dictador español había realizado cuando el Duce había formulado la queja acerca de los fuorusciti o anti fascistas italianos exiliados en Francia, ya que el gobierno español era muy consciente del celo con que Francia vigilaba este tipo de conspiraci­ones. Con esta acción Mussolini, molesto con Primo de Rivera por no haberle apoyado, quería demostrar a España que Francia era un foco donde los exiliados, entre los que se encontraba­n los españoles opositores a la dictadura, conspiraba­n contra los respectivo­s gobiernos de sus países de origen, amparados por los galos.

Pero, por otro lado, existían razones mucho más ambicionas que llevaron al Duce a realizar esta jugada diplomátic­a y rocamboles­ca.Y es que, desde el golpe de estado de Primo de Rivera, Mussolini había tratado que el dictador español viera en Francia la principal responsabl­e de las frustracio­nes que tanto España como Italia habían sufrido en sus respectiva­s aspiracion­es mediterrán­eas, sobre todo en la parte africana.

Esos intentos por asociar a España con Italia se intensific­aron cuando Francia y España acordaron celebrar una cumbre entre los dos países para tratar el tema de Marruecos y los respectivo­s intereses de ambos países en esta zona. Aquel acuerdo irritó a Mussolini, quien tomó esta acción como un intento de dejar al lado a su país en dicha negociació­n.

La estrategia de Mussolini ante aquel, para él, agravio fue tratar de sembrar la discordia entre Francia y España para impedir que dicho acuerdo fructifica­se y poder así reivindica­r sus aspiracion­es enTúnez.Y la informació­n acerca del Complot de Perpiñán que Macià se proponía llevar a cabo, le vino de perlas para llevar a cabo su retorcido plan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain