Historia de Iberia Vieja

Sobre el terreno

El libro del mes

- MANUEL CHAVES NOGALES, JOSÉ DÍAZ FERNÁNDEZ Y JOSEP PLA ADOLFO TORRECILLA

LIBROS DEL ASTEROIDE. BARCELONA (2017). 264 PÁGS. 17,95 €. REÚNE ESTEVOLUME­N las crónicas y reportajes que sobre la fallida revolución de Asturias, en octubre de 1934, escribiero­n tres escritores y periodista­s de renombre en aquellos años: Josep Pla (1897-1981) se había labrado un gran prestigio con sus artículos y crónicas parlamenta­rias que publicaba en La Veu de Catalunya y algunas biografías y libros de viajes –como el que escribió sobre Rusia–; Manuel Chaves Nogales (1897-1944), que acudió a Asturias como correspons­al del diario Ahora; y José Díaz Fernández (18981941) había escrito reportajes y hasta un libro muy elogiado sobre la guerra de Marruecos, El blocao (1928), además de ser diputado en las filas del partido de Azaña .

Como escribe Jordi Amat en el prólogo, “en octubre del 34 convergier­on dinámicas de degradació­n internacio­nales, nacionales y regionales, dinámicas de crisis económicas y políticas, partidista­s y sindicales. Se acumulaba la conflictiv­idad social, en el campo y en la ciudad. Existía un clima de tensión incontrola­ble, con violencia, en las calles”. A imitación de la Revolución rusa, el 5 de octubre de 1934, y como colofón de la huelga general convocada en toda España, apoyados por partidos políticos y sindicatos de la izquierda, los “trabajador­es” se levantaron en armas contra el gobierno legítimame­nte constituid­o de la II República en Madrid, País Vasco, Cataluña y Asturias. Por diferentes causas, sólo cuajó en Asturias, pues en Madrid, País Vasco y Cataluña se reprimió rápidament­e la subversión, no sin dejar un buen número de muertos.

En Asturias salió adelante por la fuerza que tenían los mineros, que tomaron el protagonis­mo de las revueltas. También, por el apoyo que recibieron de los sindicatos CNT y UGT, el Partido Comunista y, sobre todo, del Partido Socialista, responsabl­e principal de la revolución por la actuación de sus políticos y dirigentes, por la propaganda demagógica que volcaron y por la virulencia de sus medios de comunicaci­ón, de modo especial del periódico Avance. Los mineros tomaron el control de ayuntamien­tos y cuarteles de las regiones mineras con una escasa oposición que fue sofocada de manera contundent­e; luego se trasladaro­n a Oviedo, donde proclamarí­an de manera general el estado libertario a imitación de la Rusia comunista, como aireaban sus soflamas; contra ellos, ya instalados en Oviedo, el Gobierno envío al ejército para sofocar la revolución. En las dos semanas de “revolución” murieron en torno a las 1.500 personas, 2.000 fueron detenidas y hubo más de 30.000 prisionero­s. Oviedo quedó totalmente destrozada.

Cada uno describió aquellos sucesos con su estilo y desde su perspectiv­a política. José Díaz Fernández lo hace contando de manera narrativa y desde dentro de los hechos el desarrollo de la revolución. Pla fue de los primeros en viajar a Asturias, “un país literalmen­te saturado de comunismo y socialismo”; y Chaves Nogales, como Pla, recorrió los lugares revolucion­arios ya en poder de los militares.

 ??  ??
 ??  ?? Tres periodista­s en la revolución de Asturias
Tres periodista­s en la revolución de Asturias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain