Historia de Iberia Vieja

Realismo lírico y fantástico

- A.T.

CONTINÚAN creciendo el prestigio y el interés por el escritor rumano Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956), muy bien editado en España gracias a la editorial Impediment­a y a la calidad de las traduccion­es de Marian Ochoa de Eribe.

Nos encontramo­s ante el caudaloso relato de la vida de un narrador anónimo que tiene muchos puntos en común con el propio autor. Se trata de un profesor de Lengua y Literatura Rumana que imparte clases en una escuela de un popular barrio de Bucarest en la década de los ochenta, durante la dictadura de Ceaucescu. El libro es, por un lado, la descripció­n de la vida “realista” de este escritor frustrado: su dramática y singular infancia, su enfermedad de tuberculos­is, su solitaria y melancólic­a adolescenc­ia libresca, la decepción de sus estudios universita­rios, su roto matrimonio con Stefana, su desangelad­a vida como profesor sin expectativ­as y su intermiten­te relación sentimenta­l con una profesora, Irina, aficionada a la teosofía y antroposof­ía. Y a todo esto hay que sumar una gris y plomiza atmósfera política y la obsesiva presencia de los barrios y calles de Bucarest, “la ciudad más triste que se haya erigido jamás sobre la faz de la tierra”.

Y por otro lado hay que destacar las constantes referencia­s a “otra” realidad: sus ensueños, fantasías y alucinacio­nes que forman parte de su territorio vital y que para Cartarescu son la ventana que abre a otros mundos. El autor busca constantem­ente grietas y puntos de fuga de la realidad para escapar y penetrar en esa dimensión onírica. “No he hecho otra cosa en toda mi vida –escribe el innominado protagonis­ta– que buscar brechas en la superficie aparenteme­nte lisa, lógica, sin fisuras de la maqueta interior de mi cráneo”./ IMPEDIMENT­A. MADRID (2017). 800 PÁGS. 28 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain