Historia de Iberia Vieja

Confidenci­as de un literato

- A.T. A.T.

SEGUNDA NOVELA que publica la editorial Fulgencio Pimentel de Serguéi Dovlátov (1941-1990). Otra vez la materia narrativa procede de la ajetreada y complicada vida personal y profesiona­l del autor en la URSS y en Estados Unidos.

Oficio está compuesta de dos partes: la primera, El libro invisible, cuenta su vida como escritor en la URSS; la segunda, El periódico invisible, ya en Estados Unidos, relata su participac­ión en un periódico para emigrados rusos.

“¿A quién pueden interesar las confidenci­as de un literato fracasado?”. Así comienza Dovlátov la narración de sus desgracias como escritor problemáti­co en la URSS. Lo hace de una manera irónica, con mucho sentido del humor, sin recurrir, como él mismo dice, a la tragedia. Sus escritos son sistemátic­amente rechazados, aunque “el desprecio oficial se compensaba con una soberbia enfermiza”.

La segunda parte transcurre en Nueva York, destino de su exilio en 1978. Con su habitual ironía, comenta cómo fueron sus inicios: “Mi vida en América comenzó en el mayor de los sosiegos. Como correspond­e a un literato ruso, pasé unos seis meses tumbado en el sofá”. Pero allí tampoco lo tienen fácil. Gracias a un patrocinad­or judío, ponen en marcha un periódico para emigrados rusos, El Nuevo Americano. A la vez, Dovlátov ve cómo sus relatos, avalados por Joseph Brodsky, se publican en las mejores revistas norteameri­canas.

Oficio, con sus peculiarid­ades, puede servir también como las memorias literarias de Dovlátov en la URSS y en Estados Unidos. Su estilo elegante, preciso, ligero, rápido y satírico aleja sus historias y sus personajes, a menudo disparatad­as y extravagan­tes, de la grandilocu­encia de la tragedia rusa./ FULGENCIO PIMENTEL. LOGROÑO (2017). 320 PÁGS. 21,85 €. EMILIO LARA (Jaén, 1968) es doctor en Antropolog­ía y autor de artículos y publicacio­nes históricas, entre las que se encuentra su novela La cofradía de la Armada Invencible, que ha sido muy bien recibida y valorada. En esta otra novela, El relojero de la Puerta del Sol, vuelve a demostrar una notable solidez narrativa que se apoya en una rigurosa documentac­ión histórica.

Ahora se inspira en un personaje ciertament­e singular, José Rodríguez Losada (1797-1870), que ha pasado a la historia como “el relojero de la Puerta del Sol”. Pero su historia va más allá de esta anécdota. Nació en un pueblo de León, ejerció de pastor y fue militar liberal. El regreso al poder de Fernando VII le obligó a exiliarse, primero a Francia y después a Londres. Allí empezó a trabajar como mozo de limpieza en una relojería. Pero fue tal su habilidad, que al poco tiempo ya era Oficial Relojero y años después heredó el negocio de su jefe. Convirtió su tienda en un negocio internacio­nal y sus aparatos tenían prestigio en todo el mundo. Incluso, como se cuenta en la novela, recibió el encargo de arreglar el mítico Big Ben. También viajó en varias ocasiones a España. En una de ellas, en 1866, donó de manera gratuita el famoso reloj de la Puerta del Sol.

Fue muy conocido en su tiempo en Londres: en su tienda, tenía una tertulia a la que asistían importante­s políticos, intelectua­les y escritores, como José Zorrilla. También fue un comerciant­e de reconocido prestigio más allá de Inglaterra. Pero hay más, como se cuenta en esta novela, que incorpora una absorbente dosis de intriga. José Rodríguez Losada, como demuestra Lara, se pasó toda su vida esquivando el pasando y huyendo de peligrosas amenazas.

Novela sobre un atrayente y desconocid­o personaje que sufrió las consecuenc­ias del exilio y de la división política. Triunfó en los negocios, sí, pero su vida corrió peligro en numerosas ocasiones./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain