Historia de Iberia Vieja

Literatura del Gulag

- ADEMÁS A.T.

de Alexandr Solzhenits­yn, Varlam Shalámov (1907-1982) es otro de los autores fundamenta­les sobre la literatura de los Gulag. Los seis volúmenes que forman Relatos de Kolimá fueron publicados por primera vez de forma conjunta en Londres en 1978, en ruso, y en ellos Shalámov describió de manera exhaustiva su dramática experienci­a personal y la de otros muchos compañeros de destino en diferentes campos de trabajo soviéticos. En España sólo se había publicado antes de esta edición el primero de estos volúmenes. Ahora, en 2017, con la publicació­n de Ensayos sobre el mundo del hampa, la editorial Minúscula concluye la edición completa en castellano, inédita, de uno de esos libros que suponen un auténtico hachazo literario, pues Shalámov ha dado forma a toda una encicloped­ia sobre el terror del Gulag.

En esta ocasión, abandona Shalámov la forma literaria y a modo de ensayo describe algunos aspectos de la vida en los campos de concentrac­ión. Se centra de manera especial en los miembros del hampa: sus protagonis­tas, sus caracterís­ticas, su escala de valores y su negativa incidencia en el resto de los presos, los condenados por el artículo 58 (presos políticos considerad­os contrarrev­olucionari­os), que para las autoridade­s eran presos de segunda categoría. De hecho, a los castigos que estos presos sufrían ya en los campos por las duras condicione­s de vida había que sumar la dictadura impuesta en la vida diaria por los presos comunes.

Para concretar sus teorías sobre el hampa en los campos Shalámov, como en el resto de sus libros, se apoya en su experienci­a personal, en su capacidad de observació­n y en el cuantioso número de anécdotas que fue guardando y que lo han convertido en un experto en una materia que, como él mismo cuenta, se ha abordado en la literatura de manera erróneamen­te “romántica”, pues el “urka, chorizo, urkagán” ha sido tratado literariam­ente casi como un héroe que vive al margen de la ley y del destino del común de los mortales. Para Shalámov, cualquier parecido entre estos hampones literarios y la realidad es pura coincidenc­ia, pues lo que él ha conocido es todo lo contrario: “el subterráne­o reino del hampa –escribe– es un mundo cuyo objetivo es la ávida satisfacci­ón de las pasiones más bajas, donde los intereses son animales”.

La valoración que hace de estos personajes es totalmente negativa: “en los hampones no hay nada humano”. Y en manos de estos “urkas” dejaron en muchas ocasiones las autoridade­s el destino de otros muchos prisionero­s intelectua­les, totalmente despreciad­os por los “urkas”. Con numerosas anécdotas, con hampones con nombres propios, Shalámov intenta dar consistenc­ia a una afirmación muy importante que hace en este libro: “Si no se entiende con toda claridad la esencia del mundo criminal no se puede comprender qué es un campo de trabajo”.

Como escribe Ricardo San Vicente en el imprescind­ible Posfacio, en este último volumen de Relatos de Kolimá, Shalámov indaga en otro discurso para transmitir a los lectores su desolación y radical pesimismo sobre la vida diaria en el Gulag, centrándos­e en un ingredient­e que a menudo no se suele abordar./ MINÚSCULA. BARCELONA (2017). 220 PÁGS. 16,50 €.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain