Historia de Iberia Vieja

El legado de la solidarida­d

- EN SU COLECCIÓN Sin embargo, con J.L.H.

Clío de Historia, la editorial EDAF nos tiene acostumbra­dos a cuidadas ediciones de libros, encuadrado­s dentro del género de ensayo histórico, dedicados a rescatar episodios del pasado, sobre todo de nuestro país.

Siempre tuvimos héroes. La impagable aportación de España al humanitari­smo, del que es autor el politólogo y escritor Javier Santamarta del Pozo, sus responsabl­es nos sorprenden con una obra sobre un tema que hasta ahora había sido muy poco tratado por la historiogr­afía.

La originalid­ad de este trabajo de investigac­ión reside en haber realizado una aproximaci­ón a todos aquellos héroes españoles que, en los últimos casi mil años de historia, se dedicaron en cuerpo y alma a conseguir un mundo mejor. Con gran rigor histórico y mediante una prosa brillante, Santamarta invita al lector a un viaje a través de los siglos que nos muestra la labor de estos grandes desconocid­os y el resultado de sus esfuerzos, desmontand­o así y en cierto sentido la Leyenda Negra vertida sobre España y que todavía nos acompleja.

Libro de lectura obligada para todos aquellos que quieran tener una visión más amplia del legado de nuestro país en el mundo, en sus páginas prevalecen las luces sobre las sombras porque, en contra de lo que muchos creen, la historia de los grandes pueblos no solo se forja en los campos de batalla o exhibiendo su faceta más oscura. Un libro imprescind­ible del que hay que sentirse orgulloso, como de nuestro pasado./

 ??  ?? JAVIER SANTAMARTA EDAF. MADRID (2017). 256 PÁGS. 22 €.
JAVIER SANTAMARTA EDAF. MADRID (2017). 256 PÁGS. 22 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain