Historia de Iberia Vieja

Pío, pío, que yo no he sido: asesinato en Gibraltar

- Por Fernando Rueda

¡QUÉ CALLADITOS ESTÁN ALGUNOS CUANDO LES

INTERESA! ¡Y cómo pían cuando les viene bien! El acontecimi­ento histórico ocurrió hace en marzo 30 años. La participac­ión de la Policía española fue vital para conseguir los objetivos terrorista­s perseguido­s, pero nadie del Gobierno lo contó para no pisar la mierda.

El servicio secreto inglés descubrió en 1987 que el IRA quería cometer un atentado fuera de sus fronteras para ganar publicidad internacio­nal. Primero creyeron que sería en España y luego confirmaro­n como destinatar­io a Gibraltar. Pidieron ayuda a nuestra Policía, que se puso las pilas para controlar los movimiento­s por territorio español de McCann, Farrell y Savage, tres peligrosos terrorista­s especialis­tas en colocar bombas que habían asesinado a dos policías de élite británicos.

A los policías españoles les extrañó que teniéndolo­s tan controlado­s, el MI5 no decidiera detenerlos y les permitiera viajar hasta España, pero allá ellos. Vigilaron hasta Marbella los dos coches en que se movían y detectaron que abandonaro­n uno en un garaje público. Después siguieron hasta Gibraltar. Al día siguiente, los tres hombres eran abatidos por tiradores expertos del SAS: McCann recibió cinco impactos de bala, Farrell ocho y Savage... 16.

El juicio posterior justificó el tiroteo por defensa propia de los soldados, aunque los tres terrorista­s ni habían sacado sus armas y testigos acreditaro­n que fueros asesinados sin hacer nada. Siete años después, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó lo obvio: fueron asesinados ilegalment­e. No obstante, ante las críticas en Gran Bretaña y todo el mundo, la primer ministra Margaret Thatcher le echó un par de narices: “Yo disparé”.

Mientras tanto, se ocultó la importante ayuda española que permitió el control de los tres terrorista­s. A nadie interesaba. La historia está llena de casos en que los gobiernos españoles se han ensuciado las manos en las alcantaril­las y siempre han preferido que nadie lo sepa.

FERNANDO RUEDA, uno de los periodista­s de investigac­ión más respetados del país, es una de las voces más importante­s del programa La rosa de los vientos de Onda Cero. Autor de más de una decena de libros, el último de sus trabajos es La Casa II (Roca).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain